Delegación de Guatemala concluye participación en IX Cumbre de las Américas

Incluye

Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, 10 de junio de 2022. Con la suscripción de la “Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles”, que fue presentada por el presidente de los EE.UU., Joe Biden, concluyó la intervención de la delegación de Guatemala, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en este foro regional.

La Declaración es una hoja de ruta que marca compromisos para 20 países de la región para que acojan a un gran número de migrantes y refugiados, y tiene cuatro pilares para abordar de manera integral la migración irregular en el hemisferio: la estabilidad y la asistencia; aumentar las vías para la migración legal y la protección; trabajar juntos para una gestión de fronteras más humanas, y un llamado a colaborar a fin de reaccionar a las emergencias.

En la jornada de la mañana, el ministro Mario Búcaro tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Barbados, Jerome Xavier Walcott, y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, con quienes intercambió opiniones en materia de desarrollo económico y social y de seguridad en América Central y el Caribe, además de lograr acompañamiento a Guatemala en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El canciller guatemalteco participó, además, en la segunda Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual los presidentes y primeros ministros presentes expresaron sus conclusiones sobre los logros alcanzados en la IX Cumbre de las Américas.

Tras la presentación de la Declaración, los gobernantes y sus representantes posaron para la fotografía oficial del evento, que a decir del presidente Biden, constituye un momento histórico de alta importancia en materia de migración regional.

En su intervención en la Tercera Sesión Plenaria, el canciller Búcaro celebró que el encuentro tenga como propósito principal promover la "construcción de un futuro sustentable, resiliente y equitativo para el hemisferio". También resaltó en el encuentro que Guatemala reafirma su compromiso "de seguir trabajando con toda la región con el fin de lograr una prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad de todos los pueblos".

El ministro Mario Búcaro destacó que Guatemala es una de las economías más grandes y resilientes de Centroamérica, y que nuestro país supo responder rápido a la pandemia del COVID-19 para fortalecer su economía y desarrollo. También mencionó los esfuerzos de cooperación público-privada que el Gobierno de Guatemala, por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, ha implementado a través del Plan Guatemala No Se Detiene, con impacto directo en la recuperación económica.

Señaló también que el Gobierno de Guatemala está invirtiendo US$3 mil millones en la atención de las causas estructurales de la migración irregular. Agregó que "nuestros principios han estado siempre enfocados en el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes". "Abordar conjuntamente las causas multidimensionales de migración y generar arraigo de la población bajo un enfoque de responsabilidad compartida es el camino correcto, debe enfatizarse en la construcción de muros de prosperidad que desestimulen la migración por causas económicas", dijo el ministro.

"El respeto a la integridad, la libre determinación de los pueblos, la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, son principios internacionales fundamentales que debemos de tener presente siempre. No podemos permitir que políticas diferentes, pensamientos distintos o tendencias que no compartimos pretendan debilitar maliciosamente nuestros propios principios y valores y que traten de imponernos agendas que violentan dichos principios y valores", enfatizó el canciller Búcaro.

Concluyó manifestando que Guatemala es un país con vocación pacifista, promotor de la democracia, respetuoso del Estado de Derecho y de los principios constitucionales, así como la defensa de la soberanía.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Con el desarrollo de estas actividades, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de abordar la problemática del cambio climático.    Guatemala, 23 de agosto de 202 Leer más...
Dallas, EE. UU., 16 de noviembre de 2021. El vicecanciller Eduardo Hernández y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez, inaugurar Leer más...
Incluye:
Santiago de Chile, Chile, 7 de diciembre de 2021. El vicecanciller Carlos Ramiro Martínez sostuvo una reunión bilateral con el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Coop Leer más...
Guatemala, 23 de abril de 2022. Con el fin de acercar los servicios de documentación y asistencia a los connacionales que viven lejos de las sedes consulares, el fin de semana Leer más...
Texas, Estados Unidos, 16 de febrero de 2024. Cuatro menores guatemaltecos no acompañados (NNA) fueron rescatados el pasado 15 de febrero a orillas del río Bravo, en la ciudad Leer más...
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala comparte el resumen de las actividades realizadas por la Cancillería durante la semana del 20 al 27 de junio, cuyo contenid Leer más...
Incluye: