DECLARACIÓN CONJUNTA DEL PRESIDENTE DE UCRANIA VOLODYMYR ZELENSKYY Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ALEJANDRO EDUARDO GIAMMATTEI FALLA

Ciudad de Kyiv, 25 de julio de 2022. Hoy en la ciudad de Kyiv, el Excelentísimo Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy y el Presidente de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, se reunieron en el marco de la Visita Oficial del Jefe de Estado guatemalteco a Ucrania, para tratar temas en común y sobre la importancia de continuar la cooperación para reforzar los lazos de amistad existentes entre ambos países.

Es la primera visita del más alto nivel en la historia de las relaciones bilaterales entre Ucrania y la República de Guatemala. Los mandatarios constataron un renovado interés en desarrollar las relaciones entre los dos estados, así como la ausencia de contradicciones en enfoques de la resolución de los problemas globales de las relaciones internacionales actuales.

El Excelentísimo Presidente de Ucrania aprecia altamente la postura clara y consistente de Guatemala en apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Ambos mandatarios condenaron enérgicamente la guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, y también confirmaron su clara determinación de apoyar las investigaciones penales apropiadas con el objetivo de llevar ante la justicia a todos los responsables de los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Las Altas Partes declararon su disposición a promover conjuntamente la iniciativa de establecer un Tribunal Penal Especial para el castigo del crimen de agresión cometido por parte de Rusia contra Ucrania.

Los Presidentes de Ucrania y Guatemala consideran inaceptable la ocupación y el bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos en los mares Negro y de Azov, la destrucción por parte de las tropas rusas de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos y empresas de procesamiento de productos agrícolas y la producción de alimentos. 

 

El Presidente de Guatemala felicitó los acuerdos alcanzados en Estambul sobre el desbloqueo de la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro.

Los Jefes de Estado de Ucrania y Guatemala expresaron la esperanza de que la parte rusa cumpliera estrictamente con los acuerdos alcanzados.

El Excelentísimo Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy agradeció al Presidente de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei Falla, por apoyar constantemente a Ucrania en todas las plataformas y foros internacionales, uniéndose a los esfuerzos internacionales destinados a mayor aislamiento político del país agresor.

El Presidente de la República de Guatemala declaró la disposición de su país para brindar ayuda humanitaria a Ucrania, en particular, para superar las consecuencias devastadoras de la invasión rusa y restaurar la infraestructura civil de los asentamientos ucranianos destruidos.

Las Altas Autoridades expresaron interés en profundizar la cooperación entre Ucrania y la República de Guatemala en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, y acordaron aumentar aún más el intercambio de estudiantes y pasantes, así como brindar asistencia en la implementación de los proyectos científicos conjuntos. 

Los Jefes de Estado acordaron promover el desarrollo de la cooperación en el campo del turismo mediante el establecimiento de vínculos directos entre las autoridades de turismo de los dos países.

Ucrania y Guatemala acordaron continuar el trabajo en la expansión mutua de la presencia diplomática y consular en ambos estados y brindar todo tipo de asistencia posterior de las instituciones relevantes.

Los Jefes de Estado de Ucrania y Guatemala declararon su intención de dinamizar aún más el diálogo político, económico, cultural y humanitario, para desarrollar la base legal de las relaciones bilaterales en beneficio y prosperidad de los pueblos amigos de Ucrania y la República de Guatemala.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Los Ángeles, Estados Unidos, 8 de junio de 2022. El canciller Mario Búcaro, en representación del Gobierno de Guatemala, participó este miércoles en la Reunión del Grupo de Re Leer más...
Ciudad del Vaticano, 25 de octubre de 2021. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Pedro Brolo Vila, fue recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano p Leer más...
Guatemala, 20 de agosto de 2022. Autoridades migratorias de Guatemala y Honduras sostuvieron el pasado 16 de agosto una reunión virtual para conocer detalles sobre la amnistía Leer más...
Guatemala, 2 de febrero de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Mario Búcaro, conversó este miércoles por teléfono con su homólogo de Belice, embajador Eamon Leer más...
Guatemala, 15 de julio de 2021. El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giamma Leer más...
Del Río, Estados Unidos, 31 de enero de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó asistencia y protección a 14 connacionales que fueron rescatados po Leer más...