Dan a conocer mejoras y nuevos componentes de la herramienta AGRIP

Incluye

Guatemala, 29 de noviembre de 2023. El análisis de riesgo en los proyectos de infraestructura pública, se considera un instrumento esencial para el diseño de la obra, de acuerdo con las condiciones del sitio donde se propone ejecutarla.

Por ello, con el objetivo de orientar a diseñadores, formuladores y evaluadores de distintas entidades públicas en el ámbito de la gestión de riesgo y cambio climático, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), socializó el proceso de mejora continua y fortalecimiento de la herramienta AGRIP (Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública).

Como parte de las mejoras continuas de la AGRIP, se encuentra en la fase de desarrollo de una aplicación, utilizando los instrumentos y elementos con que actualmente se cuentan en los portales del IDEG (infraestructura de datos geoespaciales de Guatemala) y el PlaniMuCC (planificación municipal y cambio climático); los cuales brindarán información relevante en cuanto a la exposición del sitio en donde se construirá o instalará un proyecto.

Según se dio a conocer, la información obtenida mediante el análisis de riesgo, es de suma importancia para conocer las condiciones de vulnerabilidad en donde se ubicará la infraestructura que, de no tomarse en cuenta, podría afectar su vida útil, la seguridad de los usuarios, así como la interrupción de los servicios para los cuales fue diseñada, con consecuencias graves a la población beneficiaria.

Al dar la bienvenida al taller de socialización, el director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos, resaltó que la herramienta AGRIP busca contribuir en los procesos de formulación de proyectos de inversión que formen capital fijo, como un mecanismo que incorpora la variable del riesgo en las diferentes fases del ciclo del proyecto, para minimizar nuevos riesgos y reducir la vulnerabilidad a los ya existentes.

Añadió que, en respuesta a la necesidad de modernizar, simplificar y facilitar el análisis de riesgo en los proyectos, SEGEPLAN se ha comprometido en la actualización y mejora continua de la herramienta AGRIP, para hacerla un instrumento práctico y de fácil uso, que incorpora información que generan los entes rectores los datos climáticos.

También dio a conocer, que la herramienta que está en funcionamiento actualmente, fue actualizada por el equipo técnico ambiental de la Dirección de Inversión para el Desarrollo, con modificaciones sustanciales, tomando en cuenta las principales amenazas que podrían afectar el proyecto, siendo su aplicación sencilla, sin perder la calidad de información.

Actualmente la herramienta AGRIP forma parte de las NORMAS del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) -anexo 8-, lo que pone de manifiesto su obligatoriedad dentro del diseño de cualquier proyecto de infraestructura.

Por su parte, el especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, Juan Pablo Oliva Hernández, abordó el tema de la vulnerabilidad en la infraestructura pública, y la importancia de la herramienta AGRIP para su gestión.

En ese contexto se señaló que es mucho mejor la inversión en la prevención y la resiliencia, que la inversión reactiva después de un suceso o imprevisto catastrófico por medio de la reconstrucción, haciendo que los proyectos sean resilientes a la variabilidad y al cambio climático.

Entre los desafíos en este tema, destacó la concienciación de los tomadores de decisión, el presupuesto y recursos limitados, que la gestión de riesgos se realice a conciencia, así como el seguimiento y control.

En el taller también se abordaron otras herramientas. La Dirección de Planificación Sectorial y Territorial se refirió a la Infraestructura de Datos Espaciales de Guatemala (IDEG) y el Geoportal de Planificación Municipal de Cambio Climático (PlaniMuCC), herramientas de apoyo, para visualizar los mapas de amenazas que pueden ser identificadas para considerar las obras de protección y garantizar que los proyectos sean resilientes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) clausuró recientemente una serie de charlas y exposiciones enfocadas en la comunicación para el desa Leer más...
LINK DE REGISTRO PARA LA FERIA   La II Feria Virtual de Becas SEGEPLAN se realizará del 22 al 26 de noviembre de este año, y en ella se darán a conocer todas las oportunidades Leer más...
Guatemala, 27 de septiembre de 2022. La elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio Leer más...
Guatemala, 22 de junio de 2022. Mujeres emprendedoras expusieron cómo aportan al desarrollo del país, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, durante un diálogo Leer más...
Incluye:
La secretaria, María Eugenia de León y subsecretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, participaron en la reunión de trab Leer más...
Guatemala, octubre de 2022. Representantes del sector privado participaron hoy en el taller de consulta relacionado a su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desar Leer más...