Cumplimiento del nuevo reglamento de desechos sólidos evitará contaminación en el río Motagua

Incluye

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa soluciones integrales para reducir toda contaminación ambiental en el país, principalmente la que llega a las fuentes hídricas como el río Motagua.

Con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021, se cuenta con una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

Uno de los afluentes afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua, que tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud, y sus servicios ecosistémicos benefician a unos ocho millones de personas que viven en los 14 departamentos que recorre.

El nuevo reglamento establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.

El MARN coordinará con las municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos, así como guías relacionadas con las políticas generales del Estado y con la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y verificará que se cumplan los objetivos, regulaciones, normas y especificaciones técnicas.

“El río Motagua es de atención prioritaria para el MARN, se necesita una solución integral que convine factores legislativos, culturales y sociales. Desde el Ministerio de Ambiente se hacen los esfuerzos desde el ámbito de competencia orientados a la mitigación y atención inmediata”, explicó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda.

El funcionario hizo un llamado a las municipalidades y los alcaldes a responsabilizarse del buen manejo de los desechos sólidos y del agua y saneamiento, ya que son las comunas las encargadas de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

“El MARN da acompañamiento a todos los gobiernos locales por medio de asistencia técnica para establecer lugares de disposición final y capacitarlos sobre el adecuado manejo de la basura”, destacó Lavarreda.

El trabajo de la cartera de Ambiente a favor del río Motagua también abarca la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que incluye educación ambiental y agiliza la eliminación de vertederos y basureros ilegales, lo que hasta la fecha ha permitido recolectar 1 mil 867.8 toneladas de desechos sólidos.

“Como MARN ponemos atención en el tema y contamos con la Mesa Técnica del río Motagua. Además, se fortalecerá el trabajo en la desembocadura del río por medio de más personal, y se tiene una alianza estratégica con 4Ocean, que apoya con la extracción, clasificación y disposición final de la basura”, añadió el viceministro.

El reglamento, que ahora aporta para fortalecer las acciones que se desarrollan, contempla que en los primeros dos años de vigencia la separación se hará, como mínimo, de acuerdo a la clasificación primaria (orgánico e inorgánico), y las municipalidades que así lo dispongan, de acuerdo a sus políticas y planes, podrán utilizar, inmediatamente, la clasificación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual es obligatoria a partir de los dos años de vigencia.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Viceministro Angel Lavarreda explica el trabajo integral en el río Motagua

Más contenido relacionado a esta institución

En una semana, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales, plantó 16 mil 700 árboles en varios municipios a nivel nac Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) da seguimiento a una denuncia pública por un derrame de petróleo ocurrido en el área del campo Atzam, Cobán, Alta Verapaz Leer más...
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino participó este martes en la primera reunión de la junta del proyecto binacional “Gestión Ambiental Integral de Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, ha logrado alianzas ambientales importantes durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Cl Leer más...
Incluye:
El mangle es un ecosistema vital para las especies, provee refugio, zona de alimentación y reproducción, por lo que su conservación es esencial. El Ministerio de Ambiente y R Leer más...
Incluye:
Los delegados de temas ambientales de las municipalidades del departamento de Guatemala fueron capacitados sobre el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los r Leer más...
Incluye: