Cuídese de los rayos Ultra Violeta
Incluye
La capa de ozono evitaba la radiación ultra violeta (UV) directa a la piel, sin embargo en los últimos años con la contaminación del medio ambiente y otros factores, estos cada vez genera daños a la piel.
El dermatólogo Jimmy Velásquez del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, indicó que los daños que puede ocasionar la radiación UV pueden ser: manchas de color negro, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
Todas las personas deben protegerse en especial los niños, niñas y personas adultos mayores de la radiación ultravioleta, incluso en días nublados o con neblina, por lo que el médico especialista recomienda:
• Evite la exposición directa al sol de 9 a 16:00 horas, en especial a medio día.
• Use ropa de manga larga (tela de fibra sintética gruesa, tejido cerrado) para proteger la piel expuesta, además de sombreros de ala ancha (que cubran la cara, cabeza, orejas y cuello), sombrilla y gafas de sol.
• Si permanece en la oficina que tiene ventanas, también debe protegerse
• Use un protector solar con factor de protección (FPS) 30 o más alto, que se debe aplicar cada 2 horas.
• Beba suficientes líquidos, para mantenerse hidratado (2.5 litros a diario).
• Evite las lámparas y cabinas bronceadoras, principalmente, para los jóvenes menores de 18 años.
“Es importante vigilar cualquier lesión que sea asimétrica que tenga bordes irregulares, varios colores, que tenga más de 5 milímetros de diámetro y que creció en las últimas semanas, deben acudir al dermatólogo” finalizó el Dr. Velázquez.