Crecer Sano avanza en las acciones de abordaje al cuidado de la salud y desnutrición de las familias

Incluye

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través del Proyecto Crecer Sano, Nutrición y Salud en Guatemala durante el año 2021 entregó equipo médico clínico, quirúrgico y mobiliario para 366 Puestos de Salud, también entregó material educativo y de promoción para 139 municipios de los 7 departamentos de intervención del Proyecto y se inició con el remozamiento de 18 Puestos de Salud oficiales, con ello para beneficiar a un promedio de 1 millón 270 mil familias. 


Durante el año 2021 a pesar de la pandemia que generó algunos atrasos, entre ellos que las empresas adjudicadas ampliaran los plazos de entrega por los problemas con las importaciones, la ejecución financiera del Proyecto fue de 30.70%, 24.7% más que el año 2020 donde únicamente se ejecutó el 5.96%.  


Del Equipo Antropométrico, cadena de frío, esfigmomanómetros, estetoscopios, equipo médico quirúrgico, mobiliario y equipo audiovisual para Puestos Oficinales, Centros Comunitarios y Extramuros se entregó un 47% de lo adjudicado, el resto se entregará en el primer cuatrimestre de este año. 


Entre lo entregado está: 3 mil 713 esfigmomanómetros, 3 mil 958 estetoscopios, 377 termómetros infrarrojos, 165 doppler fetal, 477 balanzas pediátricas, 100 lámparas de cuello de ganso, 216 nebulizadores, 8,141 espéculos descartables, 115 biombos de tres cuerpos, 1 mil 61 bancas de madera, 239 mesas de trabajo, 265 mesas para estufa, 88 gradillas, 675 escritorios secretariales, 583 estanterías de metal, 926 archivos de metal, 277 libreras de metal y 212 balanzas tipo salter.


Para la implementación de la Estrategia de Comunicación en Salud se entregó: 5 mil kits educativos Ventana de los Mil Días, 100 mil abanicos sobre Estimulación Oportuna; 5 mil Kit de Bolsas demostrativas para enseñar buenas prácticas de lactancia materna y hábitos alimenticios; 2 mil Mochilas Azules con juegos educativos, de ellas 1 mil 168 se entregaron a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-  y 832 al personal de las Áreas de Salud; 33 mil 250 afiches y 532 mantas sobre Importancia de la alimentación con lavado de manos. 


Así mismo en el apoyo a la respuesta al COVID-19 se entregó más de 69 mil folletos sobre varios temas de prevención y manejo de casos COVID-19 a nivel comunitario, 7 mil 500 calendarios ¿Cómo me mantengo sano mentalmente ante Covid-1 9? y 7 mil 500 ¿Cómo usar equipo de protección personal adecuadamente? dirigido al personal de salud. También, 183, 250 afiches sobre temas de prevención de COVID-19 y 532 Mantas Identificación síntomas de peligro COVID-19.


Remozamientos 
Los 81 remozamientos de Puestos de Salud oficiales que está planificado se realicen, se dividieron en 4 grupos: el primer grupo de 18 remozamientos se adjudicaron por medio del evento en Guatecompras con el NOG 14443597. Estos trabajos se iniciaron a finales de octubre y se concluirán a más tardar el 28 de febrero de 2022. 


El grupo 2, de 15 Puestos de Salud, con el NOG 14760177, se iniciarán los trabajos en el mes de febrero; al igual que el grupo 3, con 18 Puestos de Salud adicionales, con el NOG 15124614, que también iniciarán en febrero. Por último, el grupo 4, con el remozamiento de 30 Puestos de Salud,el evento de licitación se encuentra en proceso con el NOG 16090535. 


El Proyecto
Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias, en 139 municipios de 7 departamentos del país que son  Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá. 


A través de las acciones se busca reducir los factores determinantes de la desnutrición crónica en infantes de 0 a 24 meses, así como apoyar la salud integral de mujeres embarazadas y sus familias. El encargado de la ejecución del proyecto es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).


Más información de Crecer Sano puede consultarse: https://www.mspas.gob.gt/institucional/proyectos/crecer-sano

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Para incrementar los niveles de cobertura, las brigadas de vacunación contra COVID-19 siguen llegando hasta las comunidades más lejanas del país, esta vez el personal de salud Leer más...
Incluye:
Guatemala, 9 de octubre de 2021. El Dr. Alejandro Giammattei, Ministro de Comunicaciones Javier Maldonado y Ministro de Salud Dr. Francisco Coma visitaron el CAP de Tac Tic co Leer más...
Incluye:
El personal de las 29 Áreas de Salud continúan con las jornadas de vacunación contra COVID-19, con la finalidad de inmunizar a la población meta que sobrepasa las 12 millones Leer más...
Incluye:
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó el Mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la T Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del Sistema Integral de Atención en Salud -SIAS-, con el apoyo del Proyecto Breakthrough Action, Hep Plus Leer más...
Incluye:
La Secretaria Presidencial de la Mujer Ana Leticia Aguilar Theissen, presidió la tercera reunión del Consejo Consultivo, el cual es un órgano técnico que provee elementos para Leer más...
Incluye: