COPADEH participa en foro sobre el estado de los derechos humanos para la construcción de una región de paz

Incluye

En representación del doctor Alejandro Giammatei, presidente Constitucional de la República de Guatemala, que ocupa la presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamérica -SICA-, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola, participó en el acto inaugural del foro virtual organizado por el Comité Consultivo del SICA, para tratar la agenda del desarrollo y el estado de los derechos humanos para la construcción de una región de paz, democracia, desarrollo y libertades.

El objetivo del foro fue analizar la perspectiva de la sociedad civil regionalmente organizada en el Comité Consultivo del SICA, las problemáticas relacionadas con la nueva era post COVID19, tales como, desigualdad en el acceso a la educación virtual, igualdad de género, flujos irregulares de migración, recuperación económica y empleabilidad, por el enfoque de Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática en la región centroamericana.

El licenciado Casasola, luego de externar un saludo de parte del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammatei, explicó cómo funciona la COPADEH y recordó que en su momento hubo preocupación, pues se creyó que se iban a abandonar los temas que eran tratados por tres instituciones públicas que fueron cerradas en ese entonces. Sin embargo, añadió que con satisfacción COPADEH ya está manejado adecuadamente y de forma integral, la Paz, los Derechos Humanos y la conflictividad; indicando que los tres conceptos están íntimamente relacionados e interconectados.

Nos complace que el Comité Consultivo realice este Foro, porque la democracia, precisamente se sustenta en la participación de la población, y la sociedad civil se ha venido convirtiendo en uno de los canales adecuados para esa participación, enfatizó el licenciado Casasola.

Además, agregó “El diálogo es un mecanismo que COPADEH propicia mucho con metodología adecuada para resolver la conflictividad, y es uno de los pilares que impulsamos desde la paz, de manera pues que yo cierro mis palabras, felicitando al consejo consultivo por la realización de este foro y manifiesto y aplaudo que la sociedad civil tenga una participación más activa en los temas que nos ocupan integralmente a los centroamericanos”.

Guatemala ostenta la Presidencia del SICA

El pasado 24 de junio, Guatemala, por medio del Gobierno del presidente Giammattei, asumió la presidencia pro tempore del SICA, en donde el mandatario externó su compromiso por trabajar por una integración regional más profunda, para fortalecer el comercio, la unión aduanera, y otras medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pueblos centroamericanos.

El gobernante resaltó la importancia de trabajar juntos por la reactivación económica de Centroamérica, a pesar de la pandemia del Covid-19, al anunciar como país, la estrategia Guatemala no se detiene.

Como país hemos lanzado Guatemala no se Detiene, el cual busca impulsar el desarrollo de la población, por medio de la generación de empleo, atracción de la inversión y planes de desarrollo integral”, enfatizó el dignatario.

La presidencia pro tempore fue entregada por Costa Rica, que la ostentó en el primer semestre de 2021.

¿Qué es el SICA?

Es el marco institucional de la integración regional centroamericana, y fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en 1991. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y República Dominicana en 2013.

Su objetivo principal es la realización de la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

FOTOGRAFÍAS

https://live.staticflickr.com/65535/51309013866_65a162d420_m.jpg

Durante el foro se abordaron los esfuerzos por la construcción de los derechos humanos y la paz en la región.

https://live.staticflickr.com/65535/51310019655_9627fa400b_m.jpg

El director de COPADEH destacó la importancia de que participe la sociedad civil en estos temas.

https://live.staticflickr.com/65535/51309233973_965f65c3d8_m.jpg

Guatemala ostenta la presidencia Pro-Tempore desde el 24 de junio pasado.

Más contenido relacionado a esta institución

  La atención de mesas de diálogo sobre conflictividad agraria, social y de energía eléctrica, así como la atención a la mujer y el fortalecimiento de capacidades en la Recon Leer más...
Incluye:
La inauguración de dos nuevas sedes regionales, así como la atención a sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y mesas de diálogo por conflictivida Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de contribuir a fortalecer a las instituciones del Estado en temas relacionados con la paz y la prevención de la conflictividad, el Departamento de Formación y Leer más...
Incluye:
La atención de casos por conflictividad de tierras y energía eléctrica, la coordinación interinstitucional para abordar esa problemática en el interior del país, así como la p Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH- cuenta con 11 sedes regionales en el interior del país, luego de que el director ejecutivo de la Comisión, Leer más...
Incluye:
Por medio del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la #DIDEH, #COPADEH participó en una reunión convocada por el Consejo Nacional Leer más...
Incluye: