COPADEH inaugura dos nuevas sedes regionales y llega a 11 delegaciones en el interior del país

Incluye

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH- cuenta con 11 sedes regionales en el interior del país, luego de que el director ejecutivo de la Comisión, licenciado Rigoberto Casasola, inauguró dos más, una en la cabecera de San Marcos y la otra en Mazatenango, Suchitepéquez.

Con el objetivo de ampliar la misión de COPADEH para velar por el fomento de la paz, el respeto a los derechos humanos y la atención integral a la conflictividad, se han abierto sedes en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Santa Elena de la Cruz y La Libertad, Petén, bajo la consigna de racionalización de recursos y la atención efectiva a quienes lo requieran.

Nueva sede en San Marcos

Durante el acto protocolario por la inauguración de la décima sede regional de COPADEH en San Marcos, el licenciado Casasola manifestó: COPADEH la creó el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, como parte de un programa de racionalización de recursos, de hecho, nosotros tenemos algunas funciones de otras instituciones y tenemos un presupuesto más reducido que los que tenían cada una de las tres suprimidas, lo cual representa un ahorro, pues se busca evitar la duplicidad de esfuerzos y también ahorrar recursos, tanto humanos como financieros”.

 

Nosotros no tenemos mucho tiempo de existir, ha sido un proceso lento pero ha sido un trabajo muy exhaustivo y buscamos tener una organización de mucha calidad; es deseo del señor presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, que COPADEH sea un modelo de lo que debe de ser una organización de la administración pública, y en esa línea estamos trabajando y luchando”, añadió el titular de COPADEH.

Agregó que la Comisión tiene la función presidencial de asesorar y coordinar con las diversas instituciones del Ejecutivo, y coadyuvar con las autoridades de los órganos de control, como la PDH, PGN, MP, entre otras.

Tengo el gusto de presentar a las dos personas que estarán a cargo de la delegación, Francisco Aguilar y Mayra Fuentes, donde, como parte de la misión inclusiva de la institución y en cumplimiento de los acuerdos de paz, se le da más espacio participativo a la mujer", expuso el licenciado Casasola.

La nueva oficina de San Marcos está ubicada en la 9 calle y 12 avenida A, lote 19, lotificación San Jorge 2, zona 3. Atenderá de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas, y estará a cargo del profesional Francisco Aguilar.

La onceava sede, en Mazatenango

Por su parte, en el protocolario de la inauguración de la onceava sede regional de COPADEH, en Mazatenango, Suchitepéquez, el director ejecutivo dijo que la paz, los derechos humanos y la conflictividad, son temas íntimamente ligados, por lo cual se han inaugurado varias delegaciones, como la de esa cabecera departamental, donde es vital el apoyo que brindan las otras instituciones del Estado para atender los casos.

COPADEH nace de un programa bien pensado por el señor presidente, doctor Alejandro Giammattei, quien está interesado en la racionalización de recursos, para evitar duplicidad de esfuerzos, es decir que no se pierdan esos recursos con gente y entidades haciendo lo mismo”, añadió el licenciado Casasola.

La sede regional de Mazatenango está ubicada en la 5 calle 2-185 zona 3, cantón Santa Marta, Mazatenango, y atenderá de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas. Estará a cargo del ingeniero Elvis Vargas.

Racionalización de recursos

El director ejecutivo de COPADEH destacó que la instrucción del presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, fue crear la Comisión de una forma racionalizada e integral en sus temas de cultura de paz, respeto a los derechos humanos y atención a la conflictividad, puesto que, el objetivo del mandatario es que con menos recursos se haga un mejor trabajo, tanto en calidad como en cantidad.

Nuestra presencia obedece al acto administrativo para la inauguración de la sede de COPADEH, aquí en Mazatenango, para darle cobertura a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. La misión es darle un tratamiento integral, como fue creada la Comisión, pero sobre todo, a la atención al tema de la conflictividad”, dijo el licenciado Casasola.

"En nombre del presidente Alejandro Giammattei declaro inaugurada la sede de COPADEH, donde ustedes tendrán siempre las puertas abiertas y serán siempre bienvenidos”, expresó el licenciado Casasola al cortar la cinta simbólica junto a autoridades locales.

Más contenido relacionado a esta institución

Expertos del Departamento de Divulgación y Fomento de Derechos Humanos y Políticas Públicas, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos - COPADEH-, se reuni Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humano -COPADEH-, por medio de las direcciones sustantivas atendió del 13 al 17 de septiembre, 13 actividades, una en Huehue Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas sobre temas de libertad de expresión del pensamiento y protección a periodistas, el Departamento de Divulgación y Fomento de Leer más...
Incluye:
Como parte de la labor que realiza la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, para el fomento de la paz, protección de los derechos humanos y atenci Leer más...
Incluye:
La atención de casos por conflictividad de tierras y energía eléctrica, la coordinación interinstitucional para abordar esa problemática en el interior del país, así como la p Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, cumple hoy su primer año de existir institucionalmente, en el marco de la ruta del Gobierno por construir Leer más...
Incluye: