COPADEH desarrolla 22 actividades, en la semana del 11 al 15 de octubre, entre ellas, atención a sentencias de la CIDH, mediación en protestas y consolidación de diálogo para prevenir conflictos

Incluye

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -
COPADEH-, licenciado Rigoberto Casasola, lideró reuniones en atención a sentencias
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH. Por medio de las direcciones
sustantivas y de sedes regionales, se atendieron 22 comisiones de trabajo, 16 en el
interior y seis en la capital, realizadas del 11 al 15 de octubre.

La COPADEH, a través del licenciado Casasola, junto al Licenciado Walter Beltrán, director de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos -DIDEH-, y profesionales de la referida Dirección, atendieron las Audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su 144° período de sesiones, respecto de los casos: Masacre Río Negro Vs Guatemala y Masacre Plan de Sánchez.

La delegación del Estado de Guatemala informó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los avances en el cumplimiento de los puntos resolutivos en dichas Sentencias.

Por su parte, el director ejecutivo de la COPADEH, con el acompañamiento de personal de la Dirección de Atención a la Conflictividad -DIDAC- y el delegado de Izabal, participaron en una reunión con la diputada Lorena de León Teo, donde se abordó el tema de la finca Chocón Nacional, Livingston, Izabal.

En la actividad también participaron representantes de la Dirección de Bienes del Estado, Registro General de la Propiedad, Procuraduría General de la Nación, Registro de Información Catastral, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques y representantes de las 33 comunidades que posesionan la tierra.

El equipo de COPADEH presentó el avance de la mesa técnica interinstitucional, por lo que la congresista y los demás participantes valoraron y agradecieron los avances que hasta la fecha se han alcanzado.

Por su parte, la DIDEH llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco del cumplimiento de la Medida Cautelar 497-19, a favor de la Quelvin Otoniel Jiménez Villalta, cuyo objetivo fue dar seguimiento, como Estado de Guatemala, a la adopción de las medidas cautelares requeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Acciones en el interior del país

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a través del licenciado Jorge Jerónimo, de la DIDEH, con apoyo de la sede regional en el departamento de Baja Verapaz, ingeniero Mauro Figueroa, acudieron a la aldea Chichupac, del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, en atención a la citación de la licenciada Marleni Matías Santiago, diputada al Congreso de la República.

La reunión de trabajo tuvo por objeto presentar avances del Estado de Guatemala en cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, sobre el caso: “Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades Vecinas del municipio de Rabinal Vr. Guatemala”.

Huehuetenango, con mayor actividad

Las dos sedes regionales de Huehuetenango, una ubicada en la cabecera departamental, y otra en el municipio de San Pedro Soloma, fueron las que más actividades reportaron en la semana.

Personal de la sede de la cabecera de Huehuetenango, en coordinación con los integrantes de la Mesa Departamental de Atención a la Conflictividad Social -MEDESACH-, se constituyeron el miércoles en el kilómetro 265, aldea Xinaxoj, municipio de dicho departamento, con el objetivo de dialogar y coordinar con representantes de los veteranos militares.

Al día siguiente, extensionistas de la misma delegación continuaron con el acompañamiento a gobernación departamental, como parte de MEDESACH, participando en el diálogo y firma de compromisos asumidos entre el gobernador departamental y los veteranos militares, acordando el desbloqueo inmediato, luego de tres reuniones de coordinación y apoyo, para garantizar el respeto a los derechos humanos.

En otro tema,  a solicitud del alcalde municipal del municipio de Aguacatán, participaron en mesa de diálogo con representantes de los mercados ubicados en la cabecera, para conocer propuestas y encontrar solución al problema de vendedores de las aceras y el uso correcto de los locales, para evitar así un conflicto colectivo entre comerciantes y la comuna.

COPADEH de Huehuetenango también participó en la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo, del municipio de Aguacatán, que busca establecer acuerdos para fortalecer acciones con la Municipalidad y con COCODES de primer y segundo nivel, en los temas de atención y prevención de la conflictividad social, vigilancia, promoción y protección de los derechos humanos.

El propósito de la actividad fue propiciar capacitaciones, dirigidas a funcionarios municipales y a los integrantes de los Órganos de Coordinación de los COCODES, con la finalidad de establecer estrategias que favorezcan una Cultura de Paz y Diálogo en el municipio.

Durante otra mesa de trabajo,  en coordinación con MEDESACH, lograron acuerdos en seguimiento a una mesa de diálogo con personal de ENERGUATE, por la suspensión del servicio de energía eléctrica en las comunidades de Lupiná, Inchehuex, Tzisbaj, Buxup y Taj Buxup; todas del municipio de Jacaltenango, ya que derivado de conexiones irregulares hubo fallas en la red principal, dejando sin energía a dichas comunidades y al municipio de Nentón.

Luego de varias horas de mediación y a raíz de las propuestas presentadas por la sede regional, en conjunto con la MEDESACH, finalmente se logró un acuerdo entre las partes, que incluye la restauración del servicio de energía eléctrica y convenios de pago.

En una última reunión fueron convocados por Gobernación Departamental para dar acompañamiento, como parte de la MEDESACH, para establecer una mesa de atención a la conflictividad, por derecho de paso en la aldea Yalisjau, del municipio de Nentón Huehuetenango.

En San Pedro Soloma

Por otra parte, el quipo de San Pedro Soloma, Huehuetenango, realizó reuniones de acercamiento y coordinación con integrantes del concejo municipal de los municipios de San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barrillas.

Ambas autoridades municipales coincidieron en la importancia de coordinar con la institución, principalmente en los espacios de atención a la conflictividad y los procesos formativos en derechos humanos y cultura de paz.

Además, a solicitud del alcalde municipal de San Juan Ixcoy, participaron en reunión extraordinaria del COMUDE, con el propósito de analizar la situación por la problemática del servicio de energía eléctrica.

Como COPADEH se sugirió conformar una comisión, con representatividad de las diferentes comunidades, logrando dicha integración,  la cual tendrá como objetivo dialogar con la empresa ENERGUATE y buscar alternativas de solución, a fin de regularizar la prestación del servicio de energía eléctrica en el municipio.

Quetzaltenango

El equipo de la sede regional de COPADEH de Quetzaltenango, participaron el miércoles en una mesa de diálogo entre autoridades y exmilitares que manifestaron en Salcajá, llegando a acuerdos para levantar el bloqueo.

Durante la mesa de trabajo, donde participaron la PDH y PNC, se llegaron a acuerdos para levantar el bloqueo que estaba ubicado en el paso donde se encuentra el monumento: “Homenaje al Emigrante Salcajense”, en el municipio de Salcajá.

Asimismo, en otra actividad participaron en la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, en donde las instituciones gubernamentales dieron a conocer los avances en promover la Gobernanza de Seguridad Alimentaria Nutricional, donde se abordó el impulso de acciones que faciliten los mecanismos operativos que permitan diseñar propuestas que reviertan la situación de la desnutrición que afecta a la población vulnerable en el departamento.

En otra tercera actividad, participaron en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano, del departamento, donde participaron alcaldes municipales, delegados de Instituciones del Estado y Sociedad Civil.

El equipo de COPADEH expusieron sobre el acuerdo gubernativo para la creación legal de la Comisión, la misión y visión, así como las acciones que se impulsan para la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, el cumplimiento a los compromisos gubernamentales derivados a los acuerdos de Paz y la atención y prevención de la conflictividad social.

Santa Cruz del Quiché

Por su parte, el encargado de la sede de COPADEH de Santa Cruz del Quiché sostuvo una reunión con la delegada de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, del Tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernación, con el objetivo de coordinar y articular la institucionalidad del Organismo Ejecutivo y la Cooperación Internacional con presencia en el departamento, para impulsar acciones para una cultura de paz.

San Marcos

Profesionales de la DIDAC de la COPADEH, realizaron una visita a Ayutla, San Marcos, con el fin de dar seguimiento a los casos de los grupos Esquipulas, Los Ángeles y Valle Verde; asentados en diferentes fincas de ese municipio.

El objetivo fue establecer Mesas de Diálogo con los propietarios de las áreas, para lograr acuerdos encaminados a resolver las necesidades de vivienda.

Mazatenango

El delegado de la sede de COPADEH de Mazatenango, ingeniero Elvys Vargas, se reunió con la titular de la Dirección Municipal de la Mujer, con el objetivo de abordar la Prevención de Violencia Contra la Mujer; para lo cual se acordó coordinar talleres de prevención.

De igual forma se informó sobre cuáles son los objetivos y funciones de la COPADEH, y que se contaba con una Unidad de Género para abordar esta problemática.

Capacitación y divulgación en la capital

El Departamento de Divulgación y Fomento de la DIDEH impartió la conferencia virtual: “Empresas y Derechos Humanos” a estudiantes del curso de Negocios y Correspondencia Internacional, de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El licenciado Luis Fernando de León Laparra presentó el trabajo que realiza la COPADEH, el marco conceptual de Derechos Humanos y las obligaciones del Estado de Guatemala con los mecanismos convencionales y extra convencionales.

Además, el profesional expuso los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, y las acciones que el Estado de Guatemala impulsa en esta temática.

Formadores de DIFOPAZ continuaron esta semana impartiendo talleres sobre  Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo, a trabajadores del Sistema Penitenciario y de la Dirección de Correos y Telégrafos de Guatemala.

Con los contenidos de la capacitación continua que mantiene el equipo de la COPADEH se busca promocionar los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz, en donde el diálogo sea la herramienta que prevalezca para la prevención y atención de los conflictos en nuestro país.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos #COPADEH, por medio de su director ejecutivo, Rigoberto Casasola, inauguró, este jueves, 19 de agosto, la sede regio Leer más...
El inicio de cobertura en municipios del departamento de Guatemala, la atención a la conflictividad en el interior del país, y las alianzas interinstitucionales para fortalece Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH-, da continuidad al cumplimiento del artículo 29 del Decreto número 16-2021 del Congreso de la República de Leer más...
Como parte de los esfuerzos que impulsa la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH- en la promoción a la Cultura de Paz, protección de los Derechos Hu Leer más...
Incluye:
Con el fin de compartir insumos y herramientas que identifiquen y definan conceptos básicos en materia de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo, se llevó a cabo en Totoni Leer más...
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humano -COPADEH-, por medio de las direcciones sustantivas atendió del 13 al 17 de septiembre, 13 actividades, una en Huehue Leer más...
Incluye: