Contingentes de importación siguen abiertos

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de este año, el Ministerio de Economía (MINECO) ha aperturado y hecho ampliaciones de contingentes de productos permitidos para ingresar al territorio nacional con cero por ciento de arancel, los que pueden ser solicitados por los importadores en general.

De acuerdo con información de la Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Ministerio de Economía hasta el 5 de agosto último, hay 41 contingentes autorizados con similar número de productos.

Dichos productos podrían tener como origen los países que integran el Cafta-Dr (Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana), Panamá, Chile, Colombia, México, Unión Europea, Reino Unido de la Gran Bretaña y con el territorio de Belice.

En adición, se han autorizado 4 contingentes por desabasto de granos básicos como maíz blanco, maíz amarillo, arroz en granza y frijol que podrían ser importados desde cualquier país del mundo.

Los contingentes de los granos básicos mencionados anteriormente fueron aprobados y ampliados recientemente.

En el caso del maíz amarillo, pasó de 150 mil toneladas a 455 mil (se ha utilizado el 15%, equivalente a 70,061 toneladas).

El maíz blanco también tuvo una ampliación porque las 40 mil toneladas aprobadas se habían agotado, por lo que en mayo salió una ampliación hasta 110 mil toneladas (se ha utilizado el 44%, equivalente a 47,904.86 toneladas).

En lo que se refiere al arroz granza o arroz con cáscara, este se aperturó el 22 de junio, con 65 mil toneladas (se ha utilizado el 1%, equivalente a 713 toneladas).

En lo que se refiere al frijol negro, se tiene activado un contingente por 7 mil 500 toneladas (se ha utilizado el 66%, equivalente a 4,917 toneladas).

Además del maíz amarillo que entra por contingente de desabasto, están abiertos un contingente con México de 150 mil toneladas (sin utilizar hasta la fecha); y otro con Belice por 23 mil toneladas (se ha utilizado el 3.1%, equivalente a 711.89 toneladas).

Asimismo, está aperturado un contingente de maíz blanco con la región Cafta-DR, por 26 mil 800 toneladas (se ha utilizado el 66%).

Al igual que el anterior, con la región Cafta-DR existe un contingente de arroz granza de 96 mil 200 toneladas (se ha utilizado el 76%, equivalente a 72,795.43 toneladas).

También se cuenta con otros productos en contingentes arancelarios, los cuales podrán ingresar con cero por ciento de arancel como papa, cebolla blanca, aceite refinado de soya, queso, leche en polvo, alimentos para animales, atún y jamones, entre otros.

Dentro de la región CAFTA-DR existen contingentes para productos como queso, leche en polvo y mantequilla.

De la región mencionada, hay un contingente activado de 982 toneladas para queso, del que se ha utilizado un 76 por ciento, equivalente a 749.30 toneladas. Del contingente para leche, consistente en 873 toneladas, se ha empleado el 73%, equivalente a 640.66 toneladas; mientras que, del contingente de mantequilla, de 218 toneladas activadas, solo se han utilizado 38.41 toneladas, equivalente al 18%.

Para la región de la Unión Europea, se ha activado un contingente por 580 toneladas, de las que ya fueron utilizadas 431.76 toneladas, equivalente a 74% del total.

Los datos sobre contingentes se pueden consultar en https://www.mineco.gob.gt/vigentes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Ley de Insolvencias (Decreto 8-2022) aprobada el martes recién pasado por el Congreso de la República, se convierte en una herramienta para mejorar el clima de negocios del Leer más...
Según datos compartidos por el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) durante el Primer Taller Nacional Sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad  Intelectual, en Leer más...
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la MIPYME”, autoridades del Ministerio de Economía (MINECO), de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Gremial d Leer más...
En el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 este lunes fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 426-2022, del Ministerio de Economí Leer más...
El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- del Ministerio de Economía -MINECO-, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, realizaron el foro GUATEMAL Leer más...
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings revisó la perspectiva de calificación de riesgo país de Guatemala y la mejoró de estable a positiva por considerar el bue Leer más...