Consulado en Tucson asistió a guatemaltecas rescatadas en el desierto de Arizona, EE. UU.
Tucson, Estados Unidos, 24 de mayo de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó asistencia y protección a dos migrantes connacionales quienes fueron rescatadas en el desierto luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
El aseguramiento se dio el pasado 16 de mayo en la localidad de Arivaca, cerca de la frontera con México, desde donde las guatemaltecas, de 24 y 17 años, llamaron al 911 para pedir auxilio, pues se habían quedado sin agua y alimentos. Las migrantes son hermanas y proceden de Conguaco, Jutiapa.
Tras el rescate por parte de las fuerzas de socorro, fueron trasladadas a un hospital de la ciudad de Nogales, en Arizona, debido a que sufrían de deshidratación. Allí, un día después, fue dada de alta la adolescente, mientras que la mayor continúa en recuperación, ya que presenta problemas respiratorios.
La Misión Consular asistió a la menor de edad para comunicarse con un familiar quien reside en EE. UU., mientras se le brinda protección y acompañamiento durante su proceso migratorio en un albergue.
De igual manera, se sigue de cerca la evolución médica de la hermana mayor, a quien se le dará asistencia legal por medio de la abogada del Consulado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales. Asimismo, reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.