Consulado en Tucson asiste en el rescate de guatemalteca deshidratada en el desierto de Arizona
Tucson, Arizona, Estados Unidos, 5 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson asistió a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para localizar y rescatar a una migrante connacional en el desierto de Arizona.
La guatemalteca, de 35 años y originaria de Palín, Escuintla, había ingresado a EE. UU. de manera irregular desde México, y el 1 de abril se encontraba en la Reserva Tohono O'odham, al sur de Arizona, cuando comenzó a padecer de vómitos y problemas de visión producto de una deshidratación severa.
La connacional no pudo continuar con su travesía, por lo cual llamó a su hermana, quien a su vez se comunicó con la Misión Consular para solicitar ayuda y compartirle la ubicación de la migrante.
Personal del Consulado informó a la Patrulla Fronteriza sobre lo sucedido, y ese mismo día, horas después, la guatemalteca fue localizada y trasladada a un hospital cercano, donde se recupera de la deshidratación.
El Consulado de Guatemala en Tucson brinda seguimiento a la evolución médica de la guatemalteca, a quien realizará una entrevista en cuanto se le permita, a la vez que se le continuará dando protección y asistencia durante todo su proceso migratorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.