Consulado en Del Río asiste a tres connacionales lesionados al intentar cruzar muro fronterizo con EE. UU.

Del Río, Texas, 26 de enero de 2022. El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brinda asistencia y protección a tres connacionales que resultaron heridos estos últimos días al caer del muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos.

El caso más reciente es el de una mujer de 25 años quien, el pasado 24 de enero, en su intento por ingresar de manera irregular a EE. UU. por El Paso, Texas, se trepó por el muro y se cayó, por lo que se lesionó la pierna izquierda.

La connacional se encuentra en el Centro Médico Universitario de El Paso, con cuyo personal se comunicó la Misión Consular para constatar que se encuentra estable. Asimismo, luego se efectuó una entrevista con la afectada para brindarle la asistencia consular y migratoria requerida.

Otro caso similar se dio el 21 de enero en Santa Teresa, Nuevo México, donde un guatemalteco de 22 años se lastimó las extremidades inferiores al intentar ingresar de manera irregular a EE. UU. y caer del muro fronterizo.

El personal del Consulado confirmó que el joven, el cual también fue trasladado al Centro Médico Universitario de El Paso, se encuentra estable y en buen estado de ánimo; asimismo, se le entrevistó y ofreció asesoría para su proceso migratorio.

El otro caso es el de un connacional de 48 años, originario de El Progreso, quien está grave luego de que el 18 de enero fuera hallado inconsciente por la Patrulla Fronteriza a un costado del muro, en El Paso, Texas.

El guatemalteco fue rescatado por las autoridades y trasladado al Centro Médico Universitario en El Paso, con una fractura severa en el cráneo y hematomas subdurales.

Tras ser notificada sobre el incidente, la Misión Consular se puso en contacto con el hospital para dar seguimiento a la evolución del paciente, debido a su estado crítico de salud.

En todos los casos, la Misión Consular ha mantenido comunicación con los familiares de los afectados con el objetivo de mantenerlos informados sobre su estado de salud en todo momento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Tuxtla Gutiérrez, México, 26 de abril de 2022. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, se reunieron con diputados de la Junta de Leer más...
Guatemala, 14 de enero de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desarrolló el 12 de enero en su sede una jornada de vacunación contra el COVID-19 en la que se a Leer más...
Incluye:
Ciudad de Belice, 14 de junio de 2023. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, participaron hoy en Leer más...
La Embajada de Guatemala en Italia estableció la concurrencia en el microestado europeo.    Ciudad de San Marino, San Marino, 7 de septiembre de 2023.  La diplomática guatem Leer más...
Ottawa, Ontario, Canadá, 25 de junio de 2022. Funcionarios de la Embajada de Guatemala en Canadá brindan asistencia a familiares de un connacional, quien lamentablemente perdi Leer más...
Rabat, Marruecos, 28 de noviembre de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, en representación del presidente Alejandro Giammattei, lleva a cabo Leer más...