Consulado de Guatemala brindó asistencia y protección a 10 migrantes connacionales interceptados cerca de Tucson, EE. UU.
Tucson, Estados Unidos, 27 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a 10 connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades de Estados Unidos después de haber ingresado de manera irregular a ese país.
El aseguramiento se dio el pasado 26 de abril en la localidad de Sonoita, a unos 49 kilómetros de la ciudad de Tucson, luego de que detuvieran al conductor estadounidense de un vehículo en el cual eran trasportados los migrantes. Del grupo de guatemaltecos, siete eran adultos —cinco hombres y dos mujeres—, y el resto menores de edad: dos adolescentes acompañadas —de 16 y 17 años— y otro de 17 no acompañado.
La Misión Consular constató que todos los connacionales se encontraban bien de salud, con la excepción del menor de 17 años, quien presentaba dolor en una muñeca por posible fractura, razón por la que fue trasladado a un hospital cercano.
Los adultos y familias están en proceso de retorno a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades de EE. UU. expulsar de manera inmediata a migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Entretanto, funcionarios del Consulado en Tucson continuarán dando seguimiento al adolescente mientras se recupera y continúa su proceso migratorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.