Consulado de Guatemala asistió a 45 connacionales que ingresaron de manera irregular a Texas, EE. UU.
Del Río, Estados Unidos, 21 de marzo de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó asistencia y protección a 45 connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades de EE. UU. luego de ingresar a ese país de manera irregular.
Los aseguramientos se dieron entre el 18 y 20 de marzo en Laredo, Texas, donde agentes de la Patrulla Fronteriza advirtieron que 205 migrantes de diferentes nacionalidades viajaban en cajas de tráileres. De los 45 guatemaltecos interceptados, 2 eran menores no acompañados de 15 y 16 años. El resto, 32 hombres y 11 mujeres.
Luego del rescate, los adolescentes fueron trasladados a un centro de procesamiento, para eventualmente ser llevados a un albergue. Y, por su parte, los adultos fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a migrantes irregulares de su territorio por razones sanitarias debido a la pandemia del COVID-19.
La Misión Consular de Guatemala constató que todos los connacionales se encontraban en buen estado de salud y no se le vulneraron los derechos. Asimismo, brindará seguimiento al proceso migratorio de los menores no acompañados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.