Consulado brinda protección a niño guatemalteco encontrado solo en el desierto de Arizona
Tucson, Estados Unidos, 28 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a un niño connacional quien fue hallado solo por las autoridades de Estados Unidos, y que acababa de ingresar de manera irregular a ese país.
El pasado 27 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza contactaron a la Misión Consular para indicarles que habían encontrado al menor, de 8 años y originario de Chichicastenango, caminando sin acompañamiento en el desierto de Sasabe, en el Estado de Arizona, colindante con México.
Los funcionarios guatemaltecos conversaron con el menor y verificaron que se encontraba bien de salud. El niño les indicó que viajaba con su progenitora para reunificarse con su papá, quien radica en EE. UU.; sin embargo, estando en México, cerraron la puerta de la casa en la cual se refugiaban y ya no pudo ver a su madre.
Luego de eso, el pequeño fue llevado por personas desconocidas a la frontera para ingresar de manera irregular a EE. UU.
La Misión Consular contactó al padre del menor para notificarle sobre el rescate y se mantendrá comunicación con él; mientras, el niño se encuentra en un centro de procesamiento y será llevado pronto a un albergue, en donde los funcionarios guatemaltecos verificarán que cuente con todas las condiciones de higiene y alimentación, durante todo el tiempo que dure su caso migratorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.