Consulado brinda asistencia y protección a niña guatemalteca que fue encontrada sola en el sur de Texas, EE. UU.
Del Río, Estados Unidos, 9 de febrero de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brinda asistencia y protección a una niña guatemalteca de 5 años quien fue encontrada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado 8 de febrero.
La menor se encontraba sola en el sector de Eagle Pass, ciudad del sur de Texas fronteriza con México, en donde fue aparentemente abandonada por otros migrantes que acababan de ingresar de manera irregular a EE. UU.
Luego de enterarse en los medios locales sobre el suceso, la Misión Consular contactó a las autoridades de Eagle Pass para solicitar información de la niña y pudo comprobar que se trataba de una connacional originaria de Escuintla.
Asimismo, se obtuvo el número telefónico de la madre, también guatemalteca, quien indicó al Consulado que se encuentra en México y que decidió enviar a su hija con un grupo de migrantes desde ese país para cruzar la frontera debido a que estaba desesperada.
Agregó que la decisión de migrar a EE. UU. se dio por amenazas del padre de la niña, y que tiene otro hijo que reside en Los Ángeles, además de un pariente que se haría cargo de la menor.
El personal del Consulado conversó con la niña, a quien brindaron asistencia psicosocial, y pudieron constatar que se encuentra bien.
La menor será trasladada a un albergue en San Antonio, Texas, para continuar con su proceso migratorio, al tiempo que la Misión Consular continuará dando seguimiento al caso y toda la protección que necesite la niña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.