Consulado brinda asistencia y protección a migrante guatemalteca y su hijo pequeño detenidos en Texas, EE. UU.

McAllen, Estados Unidos, 18 de abril de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, brinda asistencia y protección a una guatemalteca y a su hijo quienes fueron interceptados por las autoridades luego de haber ingresado de manera irregular a ese país. 

La detención ocurrió la noche del pasado 12 de abril en la ciudad de Roma, Texas, fronteriza con México, donde la connacional, de 20 años, y su hijo, de 4, esperaban para subirse a un vehículo que los transportaría junto a aproximadamente unos 15 migrantes de varias nacionalidades, a otro punto en EE. UU., como parte de su tránsito irregular. 

En ese momento, agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Pública de Texas acudieron al lugar, por lo que varios migrantes huyeron al verlos, dejando dos paquetes con droga.  

Como parte de los operativos los agentes detuvieron a la guatemalteca y a su hijo, quienes fueron trasladados a un centro de procesamiento para migrantes en Donna, Texas, mientras se investiga el caso. 

Tras conocer la noticia en medios locales, la Misión Consular de Guatemala contactó a la Patrulla Fronteriza para obtener más información sobre la connacional y el niño, y no fue hasta este 18 de abril que se brindaron datos de identidad de los connacionales. 

Posteriormente, este mismo día, personal del Consulado acudió al centro de procesamiento en donde constató que madre e hijo se encuentran en buen estado físico y de ánimo. Asimismo, entrevistaron a la connacional, quien indicó que desconocían que otros migrantes transportaban droga, y que al lugar en donde esperaban para abordar el vehículo llegaron personas procedentes de otros puntos para ser recogidos. 

La connacional también dijo que llevaban 12 días viajando y que su objetivo era reunirse con su esposo y su madre, quienes radican en el Estado de Maryland. 

De acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza, el lugar donde se desarrolló el operativo es un área utilizada comúnmente para recoger a migrantes y narcóticos. 

La Misión Consular informó a familiares de la guatemalteca sobre su detención y mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses para seguir de cerca el desarrollo de la investigación. 

Asimismo, continuará brindando asistencia y protección a la connacional y a su hijo durante su proceso migratorio, informándole a ella y a sus familiares sobre la evolución de la investigación, de la cual, hasta el momento, las autoridades han indicado que la guatemalteca no está implicada en el tráfico de sustancias ilícitas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala comparte el resumen  de las actividades realizadas por los distintos Consulados durante la semana el 19 al 23 de julio del Leer más...
Incluye:
Washington, D.C., Estados Unidos, 9 de diciembre de 2021. El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, compareció el 7 de diciembre ante el Consejo Permanente de Leer más...
Incluye:
Emiratos Árabes Unidos, 30 de septiembre de 2021. Guatemala será una de las 192 naciones que participarán en la Expo 2020 Dubái, que se inauguró este jueves y estará abierta d Leer más...
Guatemala, 11 de enero de 2022. El pasado lunes, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) encabezadas por el vicecanciller Eduardo Hernández se reunieron co Leer más...
Nueva York, Estados Unidos, 13 de abril de 2022. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, identificaron a un connacional entre las person Leer más...
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2021. La Embajada de Guatemala ante la Santa Sede y el Club de Fans Oficial de la Juventus organizaron el 19 de septiembre un torneo d Leer más...