Consulado asiste a guatemaltecos que presenciaron enfrentamiento entre autoridades y traficantes de personas, en México
Los 16 connacionales, entre ellos tres adolescentes de 17 años, viajaban de manera irregular en vehículos que eran perseguidos por militares en una carretera en el Estado de Chiapas. Se presume que una víctima mortal podría ser de origen guatemalteco.
Comitán de Domínguez, México, 13 de mayo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, brindan asistencia y protección a 16 connacionales quienes fueron rescatados luego de un enfrentamiento entre autoridades de ese país con traficantes de personas.
Los hechos se dieron el pasado 10 de mayo en la carretera que comunica las ciudades chiapanecas de Chicomuselo y La Concordia, cuando militares comenzaron a perseguir dos vehículos que transportaban a migrantes irregulares.
En ese momento se dio un enfrentamiento armado que dejó varios heridos y, lamentablemente, dos fallecidos.
Los 16 guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad no acompañados de 17 años, salieron ilesos.
Debido a que el caso involucra a traficantes de personas y hubo dos mexicanos detenidos, las autoridades de Chiapas acaban de iniciar una investigación. Por ello, los migrantes guatemaltecos fueron trasladados a la ciudad de Comitán, en donde días después dieron una declaración sobre los hechos, mientras que los adolescentes se encuentran en un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Según información proporcionada por los migrantes connacionales y un familiar quien se puso en contacto con el Consulado, uno de los dos fallecidos era un joven aparentemente originario de Guatemala, por lo cual los funcionarios del Consulado dan seguimiento a las autoridades forenses locales para confirmar su identidad.
Durante todo el proceso la Misión Consular continuará brindando asistencia y protección a los guatemaltecos involucrados, en especial a los adolescentes no acompañados, y velará por el respeto de sus derechos e integridad, procurando que tengan un pronto retorno a nuestro país y reciban un trato digno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de las personas en este hecho, al tiempo que reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales. Asimismo, reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.