Consulado asiste a adolescente guatemalteca interceptada en Arizona, EE. UU., junto a ocho connacionales adultos
Tucson, Estados Unidos, 26 de abril de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindan asistencia y protección a una menor no acompañada originaria de nuestro país, quien fue interceptada junto a otros ocho connacionales luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
Los migrantes guatemaltecos eran transportados en un vehículo en las cercanías de la ciudad de Casa Grande, a unos 114 kilómetros de Tucson, el pasado 24 de abril. El conductor fue detenido y todos los migrantes connacionales rescatados, debido a que no pudieron demostrar su estancia regular en EE. UU.
La Misión Consular pudo constatar que los ocho adultos —2 hombres y 6 mujeres— y la menor, de 15 años de edad, se encontraban bien de salud y no requirieron atención médica. Posteriormente los mayores de edad fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de su territorio a los migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del COVID-19.
La adolescente no acompañada fue remitida a una Oficina de Refugiados para eventualmente ser llevada a un albergue, en donde funcionarios del Consulado de Guatemala le continuarán brindado asistencia y protección hasta que concluya su proceso migratorio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.