Consejos de desarrollo contarán con Q3,931 millones para implementación de proyectos

Incluye

Guatemala 21 de junio de 2023. Para el ejercicio fiscal 2024, los Consejos Nacionales de Desarrollo, contarán con Q. 3,931,640,000 para ejecutarlos en 2,596 proyectos, afirmó este miércoles el presidente Alejandro Giammattei, durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Durante la reunión, se detalló que el 26.4 por ciento de los proyectos priorizados para el próximo año se enfocarán en la introducción y distribución de servicios de agua potable, mientras que el porcentaje restante de dividirá de la siguiente manera:

  • 24.3% a educación
  • 22.7% a infraestructura
  • 17.5% a drenajes
  • 7.4% a salud
  • 1.1 %a manejo de desechos sólidos
  • 0.6 % a infraestructura de fomento para la producción

Montos por región

En la reunión del Conadur, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también especificó los montos que recibirán los consejos de desarrollo, según las regiones.

A continuación, los detalles:

Gráfica de inversión que se destinará para proyectos de 2024.

Presentación de informe

La secretaria de Planificación, Luz Keila Vilchez, presentó ante los integrantes del Conadur el Informe de Agua y Saneamiento 2020-2023.

En su disertación, Vilchez recordó que el agua y el saneamiento fue un tema que el Conadur decidió impulsar, a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

“En ese sentido, se nos solicitó hacer un barrido de cuáles son los proyectos e intervenciones en el tema durante 2020 y 2023 y nos hemos encontrado con algo sumamente interesante”, indicó la funcionaria.

Por ello, resaltó que en comparación de los últimos 15 años, en la actual administración se ha registrado un incremento del 300 % en cuanto a proyectos de esta tipología.

“Hay una inversión histórica de más de Q. 6,500 millones de quetzales solo en este Gobierno, que corresponde a una inversión de 4,474 proyectos e intervenciones”, explicó.

Durante la reunión del Conadur, también se conoció el proceso de compostaje que promueve la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y se informó sobre los beneficios que representa para el país que la ciudadanía realice esta práctica.

Asimismo, se contó con un espacio para que representantes de sectores no gubernamentales y de corporaciones municipales emitieran sus opiniones sobre la realización de ciertos programas y se escucharon sus solicitudes en cuanto a proyectos de desarrollo para las comunidades.

Qué es el Conadur

El Conadur es el ente a cargo de formular políticas de desarrollo urbano y rural, así como de ordenamiento territorial.

Su objetivo es desarrollar el proceso de planificación, tomando en cuenta los principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe.

El Conadur está conformado por:

  • Presidente de la República
  • un alcalde representante de las corporaciones municipales de cada región
  • ministros de Estado
  • secretarios de Planificación, de Coordinación Ejecutiva y de la Mujer
  • coordinadores de los consejos regionales de desarrollo urbano y rural
  • representantes de los pueblos mayas, xinca y garífuna
  • representantes de organizaciones cooperativas; de asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; de organizaciones campesinas; de organizaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales; de trabajadores; de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de universidades privadas
DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 19 de enero de 2023. Cuatro profesionales estarán apoyando la labor que desempeñará el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (S Leer más...
Incluye:
Guatemala 8 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo un encuent Leer más...
La ministra de Economía, Luz Pérez, presidió este jueves el acto de apertura de la Feria de Becas Mineco 2023 para la Productividad y el Empleo Digno, en donde se presentó la Leer más...
Incluye:
Guatemala, 25 de mayo de 2023.  Haber alcanzado la meta de electrificación rural y mantenido la conservación forestal a través de las concesiones forestales han sido dos de la Leer más...
Guatemala, abril de 2022. Estudiantes del interior del país conocieron los distintos programas de becas a nivel nacional y de la cooperación internacional, para continuar sus Leer más...
Incluye:
Guatemala, 27 de mayo de 2023. Trece profesionales de diferentes instituciones obtuvieron este sábado el título que los acredita como Magíster en Gestión de la Planificación p Leer más...