Consejo Nacional de Cambio Climático declara a Guatemala como país “altamente vulnerable”

El Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó este martes una declaración que reconoce a Guatemala como país “altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”. La reunión fue dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de presidente del consejo, por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, secretario de esa instancia, y Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

En su declaración, el consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos. Además, remarcan que Guatemala no es un país altamente emisor de gases de efecto invernadero, ya que las emisiones representan el 0.07% a nivel mundial, sin embargo, por los compromisos adquiridos como el Acuerdo de París, se hacen esfuerzos por contribuir a mantener la temperatura media anual global por debajo de los dos grados centígrados, y se implementa el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones, y de esta manera, cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés).

La declaratoria permite solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático, de tal manera, acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

El consejo también aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes. 

Asimismo, que el Estado guatemalteco incluya en su planificación, programación y ejecución, resultados, productos y acciones para implementar el “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático”, fortalecer las instituciones para la toma de decisiones y a las organizaciones vinculadas al tema, así como la transferencia de tecnología para la protección, restauración y conservación de ecosistemas que permitan reducir amenazas y vulnerabilidades derivadas de fenómenos climáticos.

“El cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente, por eso es importante que en estos espacios coordinemos esfuerzos encaminados a reducir la vulnerabilidad y gestionar de la manera eficiente las acciones para alcanzar la adaptación de la población”, expresó Rojas Espino.

Durante la reunión, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, presentó la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento que aborda las principales características del territorio de 

Guatemala y su población. Proporciona un marco general para comprender el contexto social, económico y ambiental bajo el cual se ha establecido el modelo institucional e instrumentos de planificación en el país, actividades económicas, contexto natural y de desarrollo, el cual deriva en un alto riesgo ante los efectos del cambio climático.

¿Qué es el Consejo Nacional de Cambio Climático?

Es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Desde la creación del Consejo Nacional de Cambio climático se han hecho 10 reuniones, dos en el 2014, cuatro en 2015, y cuatro en 2016. Bajo la administración del presidente Giammattei y el ministro Rojas Espino, se han llevado a cabo dos reuniones del preconsejo, una en diciembre de 2020, en la cual se conoció los avances de la tercera comunicación, y otra en agosto 2021, para presentar los resultados.

El Consejo Nacional de Cambio Climático es integrado por: Presidente de Guatemala, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comunicaciones y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Un representante de organizaciones indígenas, campesinas, del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, de la Cámara de Industria, Cámara del Agro, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociación de Alcaldes y Autoridades Indígenas, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un representante de las universidades privadas del país.

Asesores permanentes del consejo: Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Ministro Mario Rojas Espino
Presidente Alejandro Giammattei
Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy
AUDIOS
Ministro Mario Rojas Espino
Presidente Alejandro Giammattei

Más contenido relacionado a esta institución

Con el fin de rendir cuentas sobre el gasto público y dar cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- informó sobre su Leer más...
El MAGA sigue trabajando para impulsar la caficultura, además de potenciar productos como la rosa de Jamaica. Conozca estos detalles en su micronoticiero MAGA en Tres Minutos.
Incluye:
Los árboles absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, esto ayuda a disminuir los efectos del cambio climático, conservar los suelos y los ecosistemas. Desde el Leer más...
Incluye:
Como parte de los procesos de saneamiento ambiental y de protección de las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Mundial para la Na Leer más...
Incluye:
En Sipacate, Escuintla, estudiantes se unieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para desarrollar una jornada de limpieza en la playa. La actividad fue e Leer más...
Incluye:
Los mares alimentan a una biodiversidad inimaginable, producen alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere Leer más...