Consejería Comercial de Guatemala coordina cata de café en la República de China (Taiwán)
Taipéi, República de China (Taiwán), 9 de junio de 2022. La Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán), por medio de su Consejería Comercial, coordinó una cata de café guatemalteco dirigida a empresarios de ese país amigo.
El evento fue una iniciativa de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la cual ofreció 20 muestras de café de las ocho regiones de Guatemala que producen el grano. Asimismo, se contó con el apoyo de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), y empresas de nuestro país.
Previo a la cata, la vicecanciller Shirley Aguilar intervino con un mensaje grabado en el que resaltó la labor de Anacafé por velar por la calidad del café guatemalteco, e indicó que los granos nacionales son producto de la más alta calidad en los procesos de producción, para que el pueblo taiwanés pueda degustar al máximo de su sabor.
De igual manera, reiteró la buena recepción del café de Huehuetenango y de Antigua Guatemala en la República de China (Taiwán), y mencionó que el grano guatemalteco es el cuarto café más solicitado por la población de ese país, el cual en los últimos 3 años ha crecido más del 40%, con un pronóstico de continuidad en la demanda.
Por su parte, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, destacó los esfuerzos que se llevan a cabo en beneficio de más de 125 mil caficultores guatemaltecos, quienes son miembros de la asociación. También mencionó el trabajo constante para posicionar el café guatemalteco y distinguirlo por su calidad, así como aumentar la calidad de vida para los caficultores; y aprovechó para introducir en el mercado taiwanés una nueva marca guatemalteca de ese grano.
Con la presentación y cata de café nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de trabajar por medio de la Red de Consejeros Comerciales para incentivar el comercio, la atracción de inversión extranjera y el turismo hacia nuestro país, a fin de promover la reactivación económica.