Conozca cómo administrar, preparar y utilizar la medicina natural para calmar síntomas del COVID-19
Incluye
Los productos medicinales naturales son coadyuvantes y fortalecen la Medicina Biomédica, por lo que ahora la población cuenta con un documento que brinda indicaciones sobre cómo preparar medicinas que calmen los síntomas del COVID-19 a partir de productos naturales para alivio y resolución de problemas de salud.
De acuerdo al Dr. Enrique Molina, coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, los científicos recientemente y una vez más, han confirmado que los principales factores que han sido fundamentales en el desarrollo de la Pandemia COVID-19, antes, durante y después de la enfermedad, son procesos relacionados con inmunidad, inflamación, vascularización alterada y daño proporcional a múltiples órganos del cuerpo humano. Es entonces importante mencionar que este proceso en los últimos dos años ha tenido para su alivio y resolución, el apoyo significativo de la medicina tradicional y alternativa.
De lo citado, se puede mencionar que medicamentos naturales como la equinácea, el té verde, derivados del panal como el propóleo y la miel, ajo, cúrcuma, tres puntas, Naranja, guayaba, limón, cacao, eucalipto, salvia sija, hierba luisa, Jengibre, manzanilla, albahaca, rosa de jamaica, pasiflora, melisa, valeriana entre otras, han contribuido para prevenir, aliviar y curar procesos de inmunidad defectuosos, inflamatorios, de vascularización comprometida, infecciosos, febriles, de dolor y procesos crónicos posteriores a la enfermedad.
Todas estas particularidades de la medicina natural, que dentro de sus características se puede citar ser poli activas (diferentes cosas), se pueden identificar de una forma concreta, cómo se identifican, cómo se preparan, cómo se administran, cada cuánto tiempo y cómo se conservan, en el documento titulado “Indicaciones de formulaciones Naturales Ante COVID-19”. Siendo posible consultarlo en la página web del Ministerio de Salud mspas.gob.gt.
En el citado documento también se muestran las plantas medicinales en su presentación natural, cómo procesarlas de distintas maneras y las técnicas más simples para la extracción de las sustancias activas medicinales de las plantas utilizando agua y otros disolventes.
El documento fue elaborado en coordinación con la Asociación de Fitoterapia y Productos Naturales de Guatemala -Afitogua-, la Red Guatemalteca de Medicina Integradora ante COVID -Regmic- , el Programa de Medicina Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social toma en cuenta la pertinencia cultural, por lo que apoya la medicina tradicional y alternativa.