Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno desde Palacio Nacional

Incluye

Ministra de Salud reafirma confianza en vacuna rusa y descarta pruebas que retrasen plan de vacunación

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, afirmó hoy que se ha comprobado a nivel internacional la eficacia de la vacuna Sputnik V, elaborada en Rusia, y descartó someter a pruebas de laboratorio el medicamento, como sugieren versiones sin fundamento científico.

“No hay necesidad de evaluar las vacunas, se pierde el tiempo, que la población esté confiada que es una vacuna de calidad y que llena los requisitos de salud”, aseveró la funcionaria en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Insistió en que no se justifica postergar el uso de la vacuna rusa y que Guatemala no se puede permitir largos proceso de evaluación de un medicamento probado el cual, además, cuenta con una certificación de nivel 4 que garantiza su idoneidad para tratar la enfermedad.

Esperar “evaluaciones innecesarias” del medicamento afectaría la marcha de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que beneficia a las personas de 70 años en adelante, reiteró.

Informó que, como estaba programado, este día comenzó la segunda fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19, con base en un registro de 103 mil personas de 70 años de edad en adelante.

Las dosis se aplicarán en más de dos mil centros de vacunación a nivel nacional que funcionarán en salones comunales, escuelas, sedes universitarias y clínicas, entre otros.

Dijo que en la Universidad Landívar abrió la jornada de vacunación en la modalidad “vehicular”, es decir, que el ciudadano recibirá la dosis sin bajarse de su automóvil, en un proceso sencillo y rápido que incluye 20 minutos de reposo en el lugar para vigilar posibles reacciones adversas.

Destacó que el MSPAS, como ente rector del proceso de inmunización contra la pandemia, ha reconocido la disposición de los sectores sociales, académicos y empresariales que han ofrecido trabajar con el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Instó a la población a tener confianza en el medicamento, aplicado con éxito en numerosos países en el mundo. Las vacunas Sputnik V “son eficaces. Países como Argentina y México, que han aplicado más de un millón de estas vacunas sin problema, la recomiendan”.

Las versiones contra el uso de la vacuna fabricada en Rusia se derivan de un documento cuya autenticidad se desconoce, pues los gobiernos firman documentos de carácter confidencial que impiden su publicación, explicó.

La ministra de Salud aclaró, por otra parte, que empezar a vacunar no significa que terminó la pandemia. Es imprescindible atender las medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei expresó hoy su beneplácito por la aprobación legislativa de la iniciativa sobre Alimentación Escolar que garantiza la dotación de alimentos Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- Hace saber: Desde el inicio de la pandemia las autoridades del Ministerio de Salud  han trabajado arduamente, cont Leer más...
Incluye:
Respetar a las personas, familias y comunidades es esencial para que las acciones de fortalecimiento que se realizan tengan éxito, es por ello que Crecer Sano: Proyecto Nutric Leer más...
Incluye:
Ante el inicio de la Cuaresma y con la proximidad de la Semana Santa en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declara Estado de Alerta Naranja Instituc Leer más...
Incluye:
Luego de conocer la medida adoptada por el Congreso Nacional de la República de Honduras y el Instituto Nacional de Migración de ese país, que otorga una amnistía migratoria a Leer más...