Concluye foro sobre la competencia y el mercado de las Telecomunicaciones

Incluye

El  Cuarto Foro de Competencia 2021: “Competencia y el mercado de las Telecomunicaciones” fue inaugurado este viernes con la participación de autoridades del Ministerio de Economía (MINECO) y de conferencistas nacionales e internacionales quienes compartieron sus conocimientos y experiencia asociada a las Telecomunicaciones.

Como parte de la agenda, durante el foro también fueron analizados aspectos relacionados con la libre competencia, la economía y cómo, al operar estos tres temas de manera apropiada, es posible generar beneficios para el país, consumidores y MIPYMES (Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas).

Durante la primera parte del foro un panel de Ingenieros expertos en tecnología y la operatividad de las Telecomunicaciones disertaron sobre los beneficios que la competencia puede atribuir al mercado guatemalteco.

En la segunda parte del Foro se tuvo la participación internacional del guatemalteco  José Luis Moreira, quien fungió como Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica de México y que actualmente labora en Dubái, Emiratos Árabes, como Banquero de Inversión.

Al final de Foro, se organizó una Mesa redonda integrada por los ingenieros expertos en telecomunicaciones y los expertos internacionales, en donde participó como invitado especial el Gerente de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel).

El análisis conjunto giró en torno a  la importancia de contar con libre competencia en el mercado de telecomunicaciones, derivado de que la mayoría de las empresas en la actualidad utilizan la tecnología para simplificar procesos y ahorrar costos.

Según se indicó, la creciente innovación en este mercado ha permitido el desarrollo de nuevos giros de negocio, por ello surgió la importancia de asegurar la competencia al momento de adquirir productos o servicios desarrollados por las empresas de telecomunicaciones y los consumidores.

Jorge Miguel Castillo Castro, Director de la Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía, dijo que el foro brindó información a los participantes sobre los procedimientos y estrategias en materia de Competencia aplicados por parte de los conferencistas nacionales e internacionales.

Castillo Castro,  agregó que la actividad fue una oportunidad para conocer la experiencia en el extranjero y las acciones técnicas que está llevando a cabo la Superintendencia de Telecomunicaciones en temas sobre cómo manejar las operaciones de venta de productos y servicios tecnológicos, de frente a la importancia de contar con competencia en dicho mercado.

Al cierre del evento, el Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños resaltó que actualmente la Dirección de Promoción a la Competencia se encuentra comprometida con publicar una Política de Competencia Ministerial en el corto plazo que pueda migrar a una Política de Competencia Nacional y de Gobierno en el ejercicio fiscal 2022 y que servirá como plataforma para formular una ley de competencia.

-----

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

(1) Raúl Solares, vicepresidente Capítulo Guatemala de Internet Society foro de Infraestructura Nacional

(2) Jorge Miguel Castillo Castro, Director de la Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía.

(3)  Marco Antonio Baten, Superintendente SIT

(4) Francisco Javier Nuñez, experto mexicano en telecomunicaciones

(7) Victor Manuel Esquivel, gerente de Guatel

(9) Jose Luis Moreira, experto guatemalteco con residencia en Dubai

 

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Los guatemaltecos podrían consumir alrededor de 16,600 toneladas en quesos en 2026, con un valor aproximado de Q1,455.8 millones, destaca un estudio realizado por la Dirección Leer más...
El Registro del Mercado de Valores y Mercancías (RMVM) del Ministerio de Economía, anunció este martes su ingreso a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOS Leer más...
Incluye:
Con el objetivo es reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, a partir del 24 de agosto próximo será de uso obligatorio la Declaración Anticipada (DUCA-F Leer más...
Incluye:
De enero a noviembre del 2020 el monto total de las exportaciones del Comercio General se situó en US$ 10,248.8 millones, mayor en US$ 69.7 millones al monto registrado a no Leer más...
Incluye:
El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Administración Del Comercio Exterior (DACE), indicó que según un Leer más...
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, realizó el evento “Visión Emprendedora 2022 Leer más...