Comunidades del Corredor Seco de Guatemala mejoran su resiliencia al cambio climático

Incluye

Reducir la deforestación e introducir estrategias para disminuir los efectos negativos del cambio climático han sido dos de los objetivos del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, una iniciativa que comenzó en 2016 y concluirá en 2022.

Este proyecto lo desarrolla el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en los departamentos de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa, y ha alcanzado a dos mil 233 familias de 82 comunidades.

“El objetivo es que las áreas con alta vulnerabilidad al cambio climático posean la capacidad para adaptar sus sistemas de producción, dar un uso racional a los recursos, restablecer las condiciones del suelo y recuperar la masa forestal del Corredor Seco”, explicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy.

El proyecto es trabajado de manera interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Otros de los objetivos son aumentar el rendimiento en 20 por ciento de la producción de granos básicos sin micro riego y en 50 por ciento con riego. Además, generar la participación de mujeres en los sistemas de producción agrícola y agroforestal.

El financiamiento de este programa es del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), por un monto de €9 millones.

Como parte de la asistencia a los beneficiarios, el MARN ha entregado semillas resistentes a las distintas condiciones climáticas, fertilizantes y estufas mejoras.

El proyecto de adaptación ha contribuido a fortalecer las condiciones ambientales del Corredor Seco, logro que aporta al cumplimiento de las metas establecidas por el país, relacionadas con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

A finales de mayo, el MARN entregó estufas mejoradas a familias de Morazán, El Progreso, lo que permitirá reducir el consumo de leña y conservar los bosques mediante un uso racional.

El proyecto en el Corredor Seco beneficia a familias en San Agustín Acasaguastlán y Morazán, El Progreso; San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz; San Diego, Cabañas y Huité, Zacapa, y es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), y participa el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte de los procesos de fortalecimiento de la educación ambiental en todo el país, la delegación de Zacapa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), capaci Leer más...
Incluye:
La separación de los residuos y desechos sólidos es una realidad en Guatemala. El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, inic Leer más...
Incluye:
Jornadas de saneamiento, reforestación, formación ambiental, forman parte de las actividades que la Delegación Departamental de Jalapa, del Ministerio de Ambiente y Recursos N Leer más...
Incluye:
El Gobierno de Guatemala avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para controlar la pandemia. Sin embargo, estas no son las únicas acciones que están en marcha Leer más...
Sistematización en el cobro de servicios El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha iniciado un proceso de modernización institucional, con el objetivo de prestar un s Leer más...
Comprometidos con el bienestar de la población y el medio ambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con la Municipalidad de Quesada y la Leer más...