Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión del Consejo Permanente de la OEA del 15 de noviembre del 2023

Guatemala, 15 de noviembre del 2023. El Gobierno de la República de Guatemala reitera su firme compromiso con los principios fundamentales de la democracia representativa, la alternancia en el poder, la división de poderes y el Estado de derecho establecidos en la Constitución Política de la República, así también con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana. 

Es preciso indicar que, durante el presente año, el país llevó a cabo dos procesos electorales de manera libre, confiable y transparente, garantizando el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas para elegir a sus representantes. El Organismo Ejecutivo respalda sin reservas el proceso de transición hacia la asunción de las autoridades electas confirmadas por el Tribunal Supremo Electoral, y derivado de nuestro compromiso, solicitamos el acompañamiento de la OEA en este proceso trascendental. 

El presidente Constitucional de la República, doctor Alejandro Giammattei Falla, ha ratificado en incontables ocasiones su compromiso de asegurar una transición de mando transparente el 14 de enero del año 2024, preservando de manera inquebrantable los principios democráticos que rigen la nación. 

Guatemala ha participado activamente en siete sesiones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA, bajo la denominación “seguimiento a la situación de Guatemala", celebradas en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre del presente año, y el día de hoy, 15 de noviembre, demostrando su buena fe y su compromiso con el proceso de transición mencionado. Lamentamos que, a pesar de la participación constante en los distintos Consejos Permanentes de la OEA, este se ha desviado de su propósito original, instando a la atención prioritaria de temas regionales cruciales para la preservación de la democracia y la paz. 

Guatemala ha reiterado que todas las acciones emprendidas por el Gobierno se han llevado a cabo en estricto apego a las leyes nacionales y la Constitución Política de la República, con el compromiso de garantizar el orden constitucional y el Estado de derecho en todo momento. Se ha reconocido que el pleno respeto a lo establecido en la Carta de la OEA, esencial para fortalecer la estabilidad y la gobernabilidad en la región. Al ratificar estos instrumentos, Guatemala se ha comprometido a respetar los principios democráticos y los derechos humanos. Esto no solo fomenta relaciones armoniosas entre naciones, sino que también contribuye a la consolidación de sociedades justas y equitativas. 

De igual forma, Guatemala, en su apego a los pilares de la OEA, ha reflejado su compromiso con los valores fundamentales que sustentan la democracia, y también ha promovido y protegido los derechos humanos, garantizando la igualdad y dignidad de todos los ciudadanos en este proceso. La independencia de los poderes, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares adicionales que fortalecen la confianza entre el Gobierno y la sociedad, promoviendo una participación ciudadana informada. 

Hoy se llevó a cabo otra reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, durante la cual fue adoptada la resolución titulada "Resolución Acontecimientos Recientes que Afectan el Estado de Derecho y la Transición Presidencial Democrática en Guatemala". Esta resolución fue presentada por las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, con el copatrocinio de la misión permanente del Uruguay, y surge de la reunión solicitada por la misión permanente de Guatemala al presidente del Consejo Permanente, junto con los coordinadores de los grupos regionales y las misiones permanentes proponentes.  

Durante la participación de Guatemala, a través del canciller Mario Búcaro, se sostuvo enfáticamente que el título no se encuentra en concordancia con la situación que se vive en Guatemala, donde no se ha afectado el Estado de derecho ni la transición presidencial. Se enfatizó que en las reuniones de negociación con las delegaciones Guatemala ha mostrado su apego a la responsabilidad de promover y garantizar la democracia en el país, así como el respaldo y compromiso inalterable del presidente de la República con el proceso de transición actual, para la asunción de las autoridades electas el 14 y 15 de enero de 2024. 

Por ello, el canciller Búcaro expresó que la delegación de Guatemala no puede sumarse, y menos aun, llegar a un consenso, sobre el texto de la resolución, ya que la misma no es justa, objetiva ni balanceada, y agregó que en Guatemala se respeta la ley y la institucionalidad. Asimismo, indicó que cada institución del Estado debe actuar conforme a las funciones que la ley les otorga y ninguna resolución de este organismo puede limitar el actuar de las instituciones de cada uno de nuestros Estados.  

Asimismo, el canciller destacó que las voces del pueblo de Guatemala han sido escuchadas, no silenciadas y no reprimidas, privilegiando el diálogo, en contraste con lo que ha sucedido en otras latitudes del mundo. Como un Estado soberano e independiente que cumple con sus compromisos internacionales, seguiremos trabajando de la mano para que los principios fundamentales del ordenamiento internacional de la paz entre las naciones puedan prevalecer y sentar un precedente que no permita que la polarización entre nuestras naciones aísle más a la OEA de la realidad que viven nuestros pueblos, como lo refleja esta resolución.  

A solicitud de la delegación de Guatemala, la resolución fue sometida a votación, la cual se aprobó por 20 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones. Guatemala votó en contra, considerando que el texto de este documento no refleja las acciones y disposiciones que el Gobierno de Guatemala desarrolla actualmente para garantizar el proceso de transición. 

Guatemala presentó un pie de página que fue incluido en la resolución, la cual indica lo siguiente: 

“Guatemala es un Estado libre, soberano e independiente, cuyo sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo; en consecuencia, es respetuoso de la democracia, busca favorecer el diálogo constructivo y actúa de buena fe. En el transcurso de las deliberaciones sobre la presente resolución, Guatemala participó activamente para que su contenido fuese justo, objetivo y balanceado. 

Al no lograrse un acuerdo de texto, Guatemala no se sumó al consenso y solicitó la votación del mismo, expresando sus objeciones y desacuerdo, tanto por la naturaleza del texto, que no corresponde a la realidad del país, del proceso de transición y transmisión de mando que se encuentra en desarrollo, e ignora las obligaciones constitucionales de sus instituciones. 

Coherente con esta posición, el Gobierno de Guatemala no apoya el proyecto de resolución presentado, porque el mismo ignora la transparencia del proceso de transición que se encuentra en desarrollo hacia la transmisión de mando”. 

En el contexto de la dinámica diplomática, es válido considerar que las resoluciones emitidas por el Consejo Permanente de la OEA, aunque reflejan la preocupación colectiva por cuestiones específicas, también deben ponderarse en relación con el principio de soberanía de los Estados miembros. Es crucial reconocer la diversidad de enfoques y contextos nacionales, ya que cada país enfrenta desafíos únicos en su proceso democrático. En este sentido, las resoluciones pueden ser interpretadas como una expresión de diálogo constructivo, pero es esencial mantener un tono que promueva la colaboración y el entendimiento mutuo.  

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 22 de febrero de 2024. El compromiso pleno de España con la democracia guatemalteca fue una de las principales garantías que ofreció el Jefe de Gobierno español, Pe Leer más...
Seúl, Corea, 16 de septiembre de 2021. La icónica torre Namsan de Seúl, República de Corea, se iluminó la noche del 15 de septiembre para unirse a la conmemoración del Bicente Leer más...
Indonesia, 7 de julio de 2021. El embajador de Guatemala en Indonesia, Jacobo Cuyún Salguero, sostuvo una reunión virtual con la decana de la Academia Diplomática de la Repúbl Leer más...
El Gobierno del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, refrenda su compromiso de trabajar en pro la integración de la región centroamericana.    Santiago de L Leer más...
Guatemala, 13 de enero de 2024. El pasado 12 de enero comenzaron a arribar al país las primeras delegaciones de los más de 60 países que estarán representados por jefes de Est Leer más...
Del Río, Estados Unidos, 1 de abril de 2022. La Red Consular de Guatemala en el sur de Estados Unidos brinda asistencia y protección a tres niños connacionales quienes fueron Leer más...