Comunicado Oficial:
El pasado 19 de octubre, el presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, sostuvo una llamada telefónica con el senador estadounidense por el Estado de la Florida Rick Scott.
Entre los temas abordados, el senador Scott agradeció y destacó la firme postura del Gobierno de Guatemala en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y la postura a favor de Ucrania durante el conflicto en aquel país y de la República de China-Taiwán.
Como resultados de la llamada, se acordó dar seguimiento a la solicitud hecha al Departamento Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la colaboración requerida por el Gobierno de Guatemala ante la llegada al territorio nacional de flujos migratorios que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos los cuales se podría enfrentar con una mejor cooperación.
Esta cooperación será necesaria para la identificación de personas, vuelos de retorno para migrantes que llegan a Guatemala y acuerdos políticos para no permitir que otros gobiernos de la región tengan fronteras abiertas al paso de grupos de migrantes irregulares.
El senador Scott se comprometió a dar seguimiento con el presidente Joe Biden y el seguimiento con la embajada de Guatemala en Washington DC, recalcando nuevamente su disponibilidad de colaborar con nuestro país.