Comunicado oficial
Guatemala, 5 de octubre de 2022. El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que esta Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica, lo cual llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente. A la fecha los servicios están restablecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un protocolo de seguridad en el que se descubrió una falla en los servicios informáticos; se realizó un análisis forense y se detectó la intrusión mencionada, por lo que se tomaron acciones habiéndose establecido medidas de mitigación y prevención que incluyeron la suspensión temporal de algunos de los servicios que presta este ministerio.
Actualmente, los servicios están funcionando, lo cual nos ha permitido brindar atención de manera ininterrumpida a todos los connacionales. Hasta hoy se han entregado más de 1,536 documentos apostillados y se han atendido alrededor de 4,557 citas, además de contar con 8,059 citas programadas para esta semana.
A la fecha se sigue trabajando en reforzar los sistemas informáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la ayuda de asesoría nacional e internacional, por lo que se cuenta con mayores medidas de seguridad para la protección de la infraestructura tecnológica. Asimismo, seguiremos trabajando en la adhesión de Guatemala al Convenio de Budapest, el cual establece una política penal orientada a la protección contra la ciberdelincuencia.
Desde el quinto pilar de relaciones con el mundo de la Política General de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei refrenda su compromiso de una óptima atención a los connacionales en el exterior y la salvaguarda y promoción del desarrollo del país a través de la diplomacia.