Comunicado conjunto de los Gobiernos de Guatemala y México
21 de octubre de 2022. Con esta fecha, se llevó a cabo un ejercicio en el puente Rodolfo Robles, cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, en el cual participaron autoridades de Guatemala y México, así como de Honduras. El propósito fue seguir fortaleciendo la coordinación en materia fronteriza, particularmente en cuanto a intercambiar de información y buenas prácticas.
De Guatemala participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William Arnulfo López, y el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Umán, Héctor Castillo, en representación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Por México participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Asimismo, el Gobierno de Honduras estuvo presente en el ejercicio a través de su Consulado General en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Los Gobiernos de Guatemala y México expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas, Reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen.
Se enfatizó también la importancia de la responsabilidad compartida, especialmente para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como de la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.
De igual manera, los Gobiernos de ambos países reiteraron la disposición para que, por medio de las autoridades en la materia, se promueva el intercambio de información y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral a los flujos migratorios.
Asimismo, ambos países refrendaron su voluntad para asistir y proteger a nuestros connacionales, a la vez que se exhortó a las personas migrantes a movilizarse respetando las normas y controles migratorios de cada país
Por último, los Gobiernos de México y Guatemala refrendaron su compromiso de continuar trabajando con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando la migración desde una perspectiva integral y holística, en línea con lo promulgado en el mes junio de 2022, en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, Estados Unidos de América.