¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso sexual?: Estas son las señales de alerta

El abuso sexual infantil es uno de los más difíciles de detectar, pues la mayoría de personas no conoce cuáles son los indicadores o no presta suficiente atención como para notar que algo afecta a la niña o al niño..

El abuso sexual deja en las víctimas consecuencias como embarazos, infecciones de transmisión sexual, lesiones por violencia física y afecciones psicológicas, pérdida de autoestima, desconfianza, culpa, tristeza, y la generación de ideas o intentos de suicidio.

Mientras que entre los daños sociales sufren de marginación, humillación, discriminación y deserción escolar, entre otros. Además pueden manifestar alteraciones en su salud mental como depresión, ansiedad, fobias y desórdenes alimenticios.

Según estadísticas del Ministerio de Salud durante 2022 se brindó ayuda a más de 2,500 niñas, niños y adolescentes que sufrieron por abuso sexual, casos que fueron detectados en centros de salud y hospitales nacionales. El departamento de Guatemala fue el que más casos reportó, seguido de Alta Verapaz, Petén, Santa Rosa y Escuintla.

Señales de alerta

Según el médico Mamfredo Juárez, del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Roosevelt, existen señales de alarma que indican que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente. "Uno de los signos son los  problemas en el rendimiento académico, que puede disminuir repentinamente", explica.

Además, algunos pueden sufrir de "dolor abdominal o dolor de cabeza recurrente y sin causa. Los padres deben pensar siempre en otras posibilidades, pues quizá el cuerpo del pequeño (a) les indica algo más", agrega.

También dice que los niños se retraen en la escuela, "ya no tienen vida social, no se reúnen con sus amigos y rechazan a sus familias". Además, pueden presentar problemas al dormir, pesadillas frecuentes, llanto sin razón aparente o se vuelven más tímidos. 

El profesional hace un llamado a la prevención, pues la mayor parte de abusos los cometen conocidos o familiares lejanos de las víctimas, por lo que la educación es fundamental para la detección de signos de alerta. "Hay que tener una buena comunicación, que ellos sepan decir lo que sienten o les está pasando. Tienen que conocer su cuerpo y saber poner límites, nadie puede tocarlos", agrega el médico.

Apoyo en todo momento

La red de hospitales nacionales cuenta con Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que permanecen abiertas las 24 horas y a las que pueden acercarse, para recibir la ayuda adecuada.

Actualmente existen 47 de estas clínicas en la red hospitalaria, de ellas, 3 funcionan en el Hospital Roosevelt y 3 en el San Juan de Dios para maternidad, pediatría y adultos. También hay una en el Módulo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia y otra en el Módulo de Atención Integral para Víctimas Mujeres de Violencia Sexual). 

Sin embargo, si se encuentran lejos de un hospital nacional, puede acercarse al centro de salud o Centro de Atención Permanente más cercano, donde también recibirá ayuda.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
AUDIOS

Más contenido relacionado a esta institución

De conformidad a la Constitución política de la República de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió el Acuerdo Ministerial 261-2021 de fecha 8 de Leer más...
El síndrome de Asperger lo padecen 63 niños por cada 10 mil nacidos vivos  a nivel mundial, es más frecuente en varones en relación de 4 a 2 mujeres. En el área de Pediatría d Leer más...
Incluye:
“La importancia de donar órganos es mejorar la calidad de vida de aquel paciente que lastimosamente no tiene otra forma de seguir viviendo”, expresó la doctora Cindy Ixpancoc, Leer más...
Incluye:
Con la participación de los jefes de las áreas de comunicación de instituciones de gobierno, cooperación y sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional Leer más...
Velar por el bienestar de la población de comunidades lejanas de Olopa, Chiquimula, permite impulsar en este municipio diversos talleres que fortalecen los conocimientos a int Leer más...
Incluye:
El compromiso de velar por comunidades saludables por parte del personal salubrista se reflejó en El Búcaro, Villa Nueva, donde se efectuó una jornada integral de atención a l Leer más...
Incluye: