¿Cómo cuidar y tener un corazón saludable?

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El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, en el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica, funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la circulación de la sangre en todo el cuerpo, indispensable para proveer oxigeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, así como, para expulsar el dióxido de carbono (C02) y los desechos del metabolismo celular.


El 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, esta se centra en crear y promover entornos favorables para la salud cardiaca, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su corazón en donde sea que vivan, trabajen, estudien o se diviertan.


El lema para este año 2022 se centra en “Un Mundo, un Hogar, un Corazón”, con este se pretende concientizar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardio saludable como modo de vida y en el propio hogar.


El Dr. Eduardo Palacios, asesor del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que las afecciones más frecuentes del corazón son: ataque al corazón o infarto de miocardio, accidentes cerebro-vasculares, hipertensión arterial, angina de pecho, arritmia e insuficiencia cardiaca.


Las enfermedades cardiovasculares son la primera cusa de muerte en el mundo.  Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.


En Guatemala hay más de 4 millones y medio de personas con enfermedades cardiovasculares, la mayoría de hipertensión arterial, cuyas complicaciones son el infarto del corazón, los derrames cerebrales y la insuficiencia renal crónica, conducen a la muerte.


La tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el año 2005 era de 69.1 por 100 mil habitantes, para el año 2020 se elevó a 97.9 por 100 mil, incremento de más de 30 %.  El número de muertes en el 2020 fue de 17,622, de los cuales 7,754 fueron ataques al corazón  o infartos, (4,428 hombres y 1,446 mujeres), por derrames cerebrales 1,881 (976 hombres y 905 mujeres), por insuficiencia cardiaca 1,550 (810 hombres y 740 mujeres) y el resto por otras causas, como arritmias y problemas arteriales periféricos.


La población más afectada son los pobres, su situación se agrava por no tener acceso a medicamentos que generalmente son caros y para toda la vida.


Para tener un corazón saludable, el Dr. Palacios brinda las siguientes recomendaciones:


•    Mantener un peso ideal: es muy importante, porque el sobrepeso y la obesidad son un factor clave en el desarrollo de la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
•    Índice de Masa Corporal: si dividimos nuestro peso en kilos, entre la estatura  en metros, elevada al cuadrado, obtendremos nuestro Índice de Masa Corporal -IMC-, este indicador tiene un papel muy relevante en la salud del corazón y debe mantenerse entre 18,5 y 24.
•    Mantener la circunferencia de cintura: El tamaño del abdomen es también un indicador de la salud de las arterias y por lo tanto del corazón.  Con la ayuda de una cinta métrica resulta fácil medir el perímetro abdominal y tratar de mantenerlo en límites normales.  El limite par los hombres es menor a 90 centímetros, mientras que para las mujeres es menor a 80 centímetros.


Para lograr mantener estos parámetros en límites normales es  necesario:


Cocinar y comer sano: dieta mediterránea rica en vegetales y frutas (5 porciones al día), evitando el consumo de grasas trans, margarinas, consomés, cubitos y saturadas como grasas animales, caldos, leche entera y derivados como mantequilla, crema o quesos procesados  y aumentar la ingesta de omega 3 (semillas) y pescado, baja en azucares como evitar los refrescos, jugos envasados y consumo de poca sal.
Hacer ejercicio físico de intensidad moderada a fuerte, al menos media hora diaria para adulto; para niños y adolescentes el doble.

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