Comité de Emergencia evalúa panorama agroclimático y avances en medidas anticipatorias
Incluye
Para coordinar acciones estratégicas ante los desafíos del clima, la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, presidió la reunión del Comité de Emergencia institucional en las instalaciones del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
Durante la apertura de la sesión, la titular de la cartera resaltó la trascendencia de articular esfuerzos internos e interinstitucionales para dar una respuesta oportuna al campo.
“Aprovecharemos el espacio del Comité de Emergencia para dar una actualización de las condiciones agroclimáticas y de lo que se está trabajando ya, a nivel institucional”, puntualizó Rivera Dávila al dar inicio a las presentaciones técnicas.
En el encuentro participaron Elmer Salazar, viceministro Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN); Mayra Motta, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR); José Antonio López, viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER); Dinorah Herrera, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN); así como autoridades de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), además de los equipos técnicos.
Rafael López, director de la DIGEGR, expuso que el 2026 se perfila como un año atípico y excepcional para el sector agropecuario, caracterizado por la fluctuación e irregularidad en la temporada de lluvias y periodos prolongados de sequía agrícola.
Por su parte, los viceministerios y direcciones operativas expusieron los avances en las acciones institucionales de respuesta y prevención.
Destacan temas como la entrega de asistencia alimentaria, el monitoreo epidemiológico de plagas, la atención en sanidad animal, la actualización de la capa de granos básicos y el análisis de estimaciones territoriales elaborado por la DICORER.
Al cierre de la reunión, la ministra María Fernanda Rivera Dávila confirmó que, en seguimiento a la sequía influenciada por cinco anomalías agroclimáticas consecutivas, el Comité de Emergencia evaluó tanto las proyecciones de los próximos meses como el impacto en el campo para activar los protocolos correspondientes.
“Se activan los protocolos de sequía y, sobre todo, el trabajo interinstitucional que es importante, liderado por el presidente Bernardo Arévalo”, concluyó la funcionaria, al remarcar que la magnitud de la afectación requiere una labor unificada para proteger a los productores y la seguridad alimentaria del país.
