Comadronas y personal de salud promueven e impulsan la lactancia materna

Incluye

Las comadronas desempeñan un papel fundamental en las comunidades,  tal es el caso de  Rafaela Pancoj del cantón Chilima, Chichicastenango que tiene 38 años de ejercer como comadrona y  ha traído  más de 350 niños y niñas al mundo. Así también Manuela Jutillo Macario, quien se ha desempeñado en esta profesión por 9 años.


El trabajo de las comadronas inicia desde el embarazo de una mujer y uno de los primeros consejos  que les brindan a las futuras madres es que deben darle leche materna a sus bebes para que crezcan sanos.


“Otros consejos que damos las comadronas a las madres son: la posición correcta en que deben de amantar a su bebé, pues hay bebes que duermen mucho, por lo que se les recomienda despertarlos y alimentarlos”, relató Jutillo.


Para brindar los consejos antes mencionados a las futuras madres respecto a la importancia de la lactancia materna, las comadronas  realizan charlas con las embarazadas en diferentes comunidades.


Micaela Pancoj, encargada del Componente de Comadronas del Centro de Atención Permanente de Chichicastenango, explica que constantemente se realiza un intercambio con las comadronas para compartir con ellas la importancia de la lactancia materna; se le da énfasis en los 10 pasos desde el momento que captan a las embarazadas; la consejería en el primer contacto con la paciente, el involucramiento de la familia en una alimentación nutritiva, para que apoyen durante el embarazo, el corte del cordón umbilical, también son incluidos pues este representa el apego inmediato de la madre con el recién nacido durante la primera hora de vida.


Otros temas en los cuales se capacitan a las comadronas son: métodos de planificación familiar, higiene durante la atención del parto, así como Infecciones de Transmisión Sexual.

Vanessa Tebelán, usuaria del Centro de Atención Permanente de Chichicastenango, municipio de Quiché, explicó  que hace un año decidió casarse para iniciar una familia. “Dios me bendijo con un hijo, él tiene 23 días de nacido.  El proceso de embarazo fue tranquilo gracias a las comadronas; me hicieron ejercicio en los pechos y cuando nació mi bebe tenía suficiente leche para darle a mi bebé”, comentó.


Tebelán agregó que todos los días le da leche materna a su hijo porque tiene vitaminas que la ayudan a su bebé en el crecimiento y desarrollo, por lo que motiva a todas las madres a que le den este alimento a sus hijas e hijos.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social promueve la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida, en el marco de la Ventana de los Mil Días en pro de la nutrición de la niñez.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Las normas de higiene son necesarias para la salud y la vida. Esa es una lección que nos ha dejado el COVID-19 y que de igual manera funcionan para evitar la intoxicación por Leer más...
Derivado a la Pandemia por COVID-19, a nivel mundial suministros esenciales como mascarillas, guantes y medicamentos, así como elementos necesarios para el combate de esta eme Leer más...
El período del embarazo requiere de nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, que se encuentran en los alimentos, por ello durante esa etapa y después e Leer más...
Incluye:
Como parte de las acciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realiza en beneficio de los recién nacidos en alto riesgo, es la recolección de leche Leer más...
En la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el municipio de  Nueva Santa Rosa, se encuentra la Unidad de prueba de hisopado, en la cual se realiza Leer más...
El tiempo  más frecuente en que se presenta  la influenza es la época fría, aunque los virus de la influenza se propagan durante todo el año”, explicó la Dra. Ana Carolina Gar Leer más...
Incluye: