Cinco hospitales son fortalecidos con nuevas ambulancias
Incluye
En un acto oficial, el viceministro de Hospitales, Dr. Gerardo Hernández, hizo entrega de cinco ambulancias, a directores de los hospitales de Sololá, Coatepeque, Melchor de Mencos, San Benito y al nuevo hospital de Izabal. Estas unidades de emergencia serán importantes en el fortalecimiento del servicio que se brinda a los pacientes, especialmente a aquellos que requieren traslado a un hospital de referencia nacional.
Estas ambulancias completamente equipadas, fueron donadas por el Gobierno de Japón en marzo de este año; lo cual, forma parte de la cooperación financiera del "Programa de Desarrollo Económico y Social" que se mantiene entre ambos países.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Japón, hemos hecho un compromiso con los directores, para que los pacientes tengan la forma más digna posible de ser trasladados hacia los hospitales de referencia y que lleguen de la forma más segura y adecuada”, indicó el viceministro Hernández.
Por su parte, el Dr. Herson Casanova, director del Hospital de Melchor de Mencos, Petén, dijo: "para nuestro municipio es de gran ayuda, nosotros somos un hospital muy lejano, estamos a 600 kilómetros de distancia y esto nos viene a fortalecer, ya que hemos hecho muchos traslados hacia la ciudad capital o a los principales hospitales nacionales. La población melchorense le agradece al Gobierno de Japón".
Asimismo, el Dr. Édgar Juárez, director del Hospital de Coatepeque, mencionó: "la mayoría de traslados que realizamos son problemas de pacientes con trauma de cráneo que necesitan ser intervenidos por un neurocirujano y los pacientes que necesitan hemodiálisis". En tanto, el director de Sololá, Dr. Luis Ramón Girón, dijo que al día realizan al menos tres traslados.
Sin duda, estas ambulancias son herramientas vitales para la atención que se le brinda al paciente dentro de los servicios, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reiteran el agradecimiento al Gobierno de Japón, por unirse al fortalecimiento del sistema de salud en Guatemala.




