Capturas, incautaciones y descenso en tasa de homicidios marca el trabajo de Gobernación en Suchitepéquez

Incluye

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, informó en la reunión de la Cuarta Gira de Informe de Gobierno dirigida por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei Falla y en donde participaron Ministros, Viceministros, Gobernador Departamental y Alcaldes de los municipios de Suchitepéquez que gracias al trabajo de investigación, inteligencia, prevención, operatividad y reacción se ha logrado mantener durante el presente año una reducción en cuanto a la tasa de homicidios en aquellas localidades.


Además, el Viceministro señaló que capturaron por diversos delitos a 2,007 personas, se recuperaron 26 vehículos y 29 motocicletas, se incautaron 64 armas de fuego de distintos calibres y se consignaron 576 motos y 369 vehículos.

Se efectuaron para ello 38,022 patrullajes y 2,462 operativos policiales, además de un total de 75 allanamientos, donde destaca la captura de 65 personas por resultados positivos de investigaciones criminales, logrando en estos la incautación de 28 teléfonos, cuatro armas, 21 vehículos consignados, seis motocicletas consignadas, 57 menores y 37 mayores localizados dos requisas efectuadas y dos operativos de alto impacto.


Incautaciones al Narcotráfico

Según el Primer Viceministro, el total de avalúos del presente año en concepto de incautaciones de Cocaína, Crack, Marihuana Procesada en libras y en semillas, además de vehículos, armas de fuego, municiones, tolvas, dinero en efectivo sumó Q 4, 134, 975.13, y derivado de las acciones policiales ordenadas por el Despacho Superior se detuvieron 83 personas uno de ellos con orden de extradición, producto de 231 operativos y 31 investigaciones antinarcóticas.

Programas y acciones preventivas

El Viceministro Franco Urzúa, explicó que en el departamento de Suchitepéquez se conformaron 16 Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia, además de 8 Políticas Públicas Municipales elaboradas, tres Juntas de Participación Ciudadana, 30 Comisiones de la Mujer, 12 Cocopres conformadas y un poco más de 2,100 beneficiados con programas en prevención de la violencia.

Otras acciones de prevención, dijo el Viceministro, fueron los 7,408 beneficiados en acciones de Convivencia y Acercamiento Comunitario, cinco Comisiones Comunitarias de Prevención del Delito conformadas, 2,248 beneficiados con programas para la modificación de conductas violentas, 100 niños beneficiados con el programa Escuela Policial de Vacaciones y 991 personas de la sociedad civil capacitadas en temas de Prevención del Delito.

Por último destacó en su informe sobre la Campaña de fortalecimiento de prevención de la violencia con entrega de 12,349  materiales didáctico con más de 148,188 personas beneficiadas y también el importante trabajo en cuanto al fortalecimiento de las acciones para la Gestión y Abordaje de la Conflictividad Social en el departamento de Suchitepéquez participando en 59 eventos con acercamiento comunitario, comunidad y actores estratégicos en temas como conflictividad por electricidad, comunicaciones e infraestructura, por asuntos laborales, temas de transporte, demandas políticas y conflictividad por veteranos militares entre otros.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

En la sesión ordinaria del Gabinete Especifico de Desarrollo Social, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, informó que propuso a las Leer más...
Personal de las distintas Divisiones que conforman la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de Policía Nacional Civil (PNC), informaron sobre la desarticulació Leer más...
Como resultado de un allanamiento mediante técnicas de investigación criminal realizado por personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Policía Nacional Civil, y Leer más...
Con la finalidad de promover y capacitar a jóvenes guatemaltecos y formar parte de los Servidores Cívicos, el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Carlos Garc Leer más...