Canciller de Japón inicia visita oficial de dos días a Guatemala

Incluye

Guatemala, 15 de julio de 2021. El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei, acompañado del canciller guatemalteco, embajador Pedro Brolo Vila, en el inicio este jueves de una visita oficial de dos días al país.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería guatemalteca, abordaron temas de la agenda bilateral, regional y multilateral con el propósito de reforzar las relaciones histórica y de cooperación entre ambos países, que se inició en 1935, por lo cual, el presidente Giammattei extendió una felicitación y agradecimiento al ministro Toshimitsu Motegi.

También enfatizó que una de las prioridades del Gobierno de Guatemala es la reactivación económica y la generación de empleos, para lo cual se tiene especial interés en incrementar las relaciones comerciales bilaterales, diversificando el intercambio de productos y servicios.

Además, el presidente Giammattei resaltó la importancia de la histórica visita, la primera de un canciller japonés desde 1987, y expresó el interés de Guatemala de trabajar en forma conjunta para promover y visibilizar a nuestro país como un destino atractivo e interesante para los inversionistas japoneses interesados en invertir en el exterior.

El canciller Toshimitsu Motegi felicitó al presidente de la República por su arduo trabajo en el combate a la pandemia del COVID-19, la reactivación económica y la erradicación de la pobreza, así como reiteró su colaboración con los países latinoamericanos, socios importantes con una tradicional relación de amistad, para mantener y ampliar el orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho.

Mañana está prevista una reunión bilateral de los cancilleres Brolo Vila y Toshimitsu Motegi en el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar asuntos bilaterales, en compañía de delegaciones de ambos países.

También el diplomático japonés firmará el acuerdo de Canje de Notas entre Guatemala y Japón para una donación hacia el Instituto de Fomento Municipal, para equipo de reconstrucción por los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

La visita del representante de la diplomacia japonesa reafirma la excelente relación que Guatemala tiene con esa nación desde 1935, con quien mantiene un diálogo fluido con el principal propósito de consolidarla a través de la interacción en distintos ámbitos, político, económico, comercial y de cooperación para el desarrollo.

FOTOGRAFÍAS

Fotografías de la reunión del canciller japonés con el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

FOTOGRAFÍAS
El Presidente Alejandro Giammattei y #CancillerGT Pedro Brolo, se reúnen con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien visita el país, para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación.

Más contenido relacionado a esta institución

Santiago de Chile, 29 de octubre de 2021. El embajador José Miguel Barreto, coordinador residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Chile, efectuó una visita de cortesía Leer más...
Guatemala, 29 de julio de 2021. La Unidad de Modernización llevó a cabo la última de una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exterior Leer más...
Incluye:
Entidades trabajan en la creación de espacios de diálogo, aprendizaje y desarrollo de capacidades para identificar soluciones de manera conjunta y fortalecer la cooperación b Leer más...
Tuxtla Gutiérrez, México, 15 de noviembre de 2021. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, participaron recientemente como testig Leer más...
Guatemala, 19 de octubre de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de sus consejeros comerciales en Colombia, Chile y Perú, ofreció el martes la presentación Leer más...
Honduras, 7 de julio de 2021. El embajador de Guatemala en Honduras, Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, realizó visitas de trabajo en San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo Leer más...