Canciller de Guatemala interviene en Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
Incluye
Guatemala, 1 de marzo de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Mario Búcaro, intervino en el Segmento de Alto Nivel del 49° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en donde abogó por la protección de la vida humana e hizo un llamado para que la situación de guerra en Ucrania se resuelva por la vía diplomática.
En su discurso, el canciller mencionó que la promoción, plena vigencia y defensa de los derechos humanos deben ser la guía para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la acción pública.
Indicó también que han transcurrido dos años desde la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei y que, a pesar de los distintos desafíos estructurales y de la pandemia del COVID-19, se han orientado esfuerzos importantes en el diseño y respuesta a las necesidades de la población para generar el desarrollo en las comunidades.
En cuanto a la migración, indicó que es un derecho y para Guatemala es una prioridad la atención integral, ya que el fenómeno tiene especiales consecuencias y se necesitan políticas especiales para atender las causas del flujo masivo de personas.
Destacó que “Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y también de retorno. Pero nuestros principios siempre han estado enfocados en el pleno respeto a los derechos humanos y, especialmente, los de nuestros migrantes, independientemente de la condición migratoria que tengan. Por ello, hemos ampliado y fortalecido nuestros servicios consulares e identificado vías regulares de migración, por medio de programas de trabajo temporales que brindan esperanza a nuestros connacionales y a muchos hermanos que también migran en su paso por Guatemala”.
Mencionó también que el Gobierno promueve los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas con un enfoque multicultural, intercultural y se han llevado a cabo distintos procesos de capacitación, participación ciudadana, respetando siempre los saberes ancestrales, los derechos de los pueblos indígenas y en especial la identidad cultural y cosmovisión maya.
Además, agradeció a todos los países amigos que han brindado asistencia incondicional para vacunar y atender a la población contra el COVID-19. Destacó la importancia del multilateralismo como uno de los ejes centrales del cambio como símbolo de desarrollo.
Con relación a la situación en Ucrania, el ministro Búcaro destacó que el Gobierno de Guatemala condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de Rusia a las llamadas repúblicas separatista, así como el uso de la fuerza militar e invasión al territorio ucraniano, acciones que violan los principios del derecho internacional y a la integridad de esa nación.
Además, hizo un llamado para privilegiar la diplomacia para evitar una escalada del conflicto que amenace el resguardo y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Insistió también en la importancia de buscar una salida pacífica a esta crisis, que debe resolverse bajo el respeto a la soberanía, la integridad territorial y los derechos humanos y la seguridad de todos los países.
El canciller finalizó su intervención reiterando que “para Guatemala, la prevención es esencial para evitar la violación de los derechos humanos que en cualquier parte del mundo se puedan estar siendo afectados y lograr que el multilateralismo sea eficiente, relevante y necesario a través de los mecanismos de Naciones Unidas, valorando el reconocimiento y los retos que tenemos por delante. La cooperación y especialmente la unidad de nuestros países, de los Estados miembros, permitirá que podamos superar los retos que tenemos en este siglo”.