Calidad de productores nacionales recibe distinción Sello Blanco

Incluye

Un grupo de 28 productores de diversos sectores recibieron este jueves el Sello Blanco, distinción que los reconoce como empresas con calidad exportadora, durante un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura presidido por el presidente Dr. Alejandro Giammattei.

“Hoy es un día para reafirmar el compromiso de mi gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El Sello Blanco combate la pobreza, es un distintivo que apoya al artesano, mujer emprendedora y a todos los guatemaltecos”, dijo el presidente Giammattei durante su intervención.

Por su parte, el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, dijo durante su participación: “Los productos reconocidos el día de hoy representan lo mejor del país, pues son símbolo del compromiso con la calidad, la generación de empleos, la dinamización de las economías locales, y las prácticas empresariales sostenibles.” 

El ministro Rosales agregó que  las MIPYMEs son determinantes en la economía de Guatemala, pues su aporte en la generación de empleo es de alrededor del 80% a nivel local y son agentes activos en términos de creación de riqueza, por lo que se convierten en un compromiso de Estado para la formulación de políticas públicas en pro de su desarrollo económico.

El Sello Blanco es una distinción que nació como una iniciativa del Presidente Giammattei con el fin de dar visibilidad a las MIPYMEs guatemaltecas por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazarlas al mercado internacional y  fomentar de esta manera el desarrollo local.

Con esta visión, la estrategia tiene como uno de sus objetivos principales posicionar los productos de pequeños productores con calidad de clase mundial para que sean comercializados en mercados internacionales a través de la Red de Consejeros  Comerciales  del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Los productos reconocidos con el Sello Blanco podrán ser de tres tipos: los elaborados  por pequeños y medianos productores guatemaltecos, de cualquier sector productivo; los que provienen de productores formales pertenecientes a microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y/o grupos organizados; y aquellos provenientes de empresarios o productores que han logrado encadenamientos productivos, que ya pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.

En esta oportunidad las distinciones fueron entregadas a productores de los sectores de artesanías, chocolate, café, agricultura, manufacturas, servicios y alimentos, entre otros.

En lo que resta de este año, la meta del programa es entregar 72 distintivos más para llegar a un total de 100 productores reconocidos con el Sello Blanco.

El programa del Sello Blanco tiene como marco el Plan General de Gobierno, dentro del pilar de la “Economía, Competitividad y Prosperidad”, que busca mayor crecimiento económico y el aumento significativo de fuentes de empleo sostenibles.

------------------ 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la sede de Dinamización Económica de Sololá en alianza con la Autoridad para el Manejo Suste Leer más...
La sede de Dinamización Económica del Ministerio de Economía en Jutiapa, en coordinación con la Municipalidad de Agua Blanca, representantes del ecosistema emprendedor, la Sec Leer más...
El pasado 26 de octubre el Ministerio de Economía, a través de la Red de Consejeros Comerciales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó a cabo en el consulado General Leer más...
Incluye:
El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó este martes junto al presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci y Juan Carlos Tefel, expresidente de CIG, e Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la Sede de Dinamización Económica de Baja Verapaz, realizó por séptimo año consecutivo “El Leer más...
Durante la última reunión de la Instancia Ministerial, realizada el jueves recién pasado, en el marco del Proceso  de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salva Leer más...
Incluye: