Brindarán atención integral para personas con discapacidad
En busca de brindar servicios de calidad para las personas vulnerables, el Gobierno de Guatemala habilitó el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad -CAIPD- en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.
Este es un modelo único en el país que ofrece servicios especializados de las 14 instituciones que integran el Organismo Ejecutivo, gracias a la firma de un convenio entre nueve ministerios con la municipalidad de San Jerónimo, algunas secretarías y el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad -Conadi-.
El edificio fue inaugurado el 25 de mayo del año en curso y ofrece servicios de salud, educación especial, capacitación técnica, rehabilitación, emprendimiento y deporte, entre otros. Cuenta con clínica médica, invernadero y comedor. Para ello se invirtieron aproximadamente Q5 millones provenientes de los Consejos Departamentales de Desarrollo -Codede-.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- (firmante del convenio) mediante su programa Comedor Social, instaló el comedor en el cual se sirven desayunos y almuerzos de lunes a viernes. Los alimentos cuentan con las cantidades calóricas mínimas para una alimentación nutritiva y saludable.
Estas acciones responden a la política inclusiva que promueve el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, considerando brindar oportunidades de desarrollo y bienestar para la población vulnerable, mediante su incorporación a la vida productiva.