Brigadas integrales de salud continúan llegando a municipios priorizados de todo el país

Incluye

Para fortalecer las acciones preventivas para la Ventana de los 1,000 Días en las Áreas de Salud, así como brindar tratamiento y seguimiento a personas con enfermedades crónicas o condiciones de peligro en salud; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha puesto en marcha la estrategia de brigadas integrales, en municipios priorizados de cinco departamentos. 

Cada brigada está integrada por personal de nutrición y de apoyo con experiencia en enfermería y promoción, quienes junto con personal de salud de los Distritos realizan las actividades como la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, en niños y niñas menores de 5 años, que residen en las comunidades priorizadas. 

Gracias a estas acciones se ha podido beneficiar a más de 1200 mujeres embarazadas, en período fértil o de lactancia; a través de la entrega de hierro y ácido fólico. Así también se ha logrado incrementar los índices de vacunación regular en niños menores de 5 años, con la administración de casi 4 mil dosis de distintos biológicos. 

La suplementación con vitaminas, zinc  y micronutrientes espolvoreados, también forman parte de los servicios que se acercan a la comunidad mediante esta estrategia, así como el monitoreo de crecimiento de los menores del hogar  y la educación nutricional para las madres o cuidadores. 

A logros obtenidos se suman organizaciones que apoyan los objetivos de la Cartera, tales como la Organización Panamericana de la Salud -OPS- que ha contribuido en múltiples intervenciones para el desarrollo de esta modalidad en el departamento de Alta Verapaz. 

Al mes de octubre del año en curso el MSPAS registra más de 4 mil 900 consultas generales brindadas a los verapacenses, gracias al apoyo de la prestigiosa institución internacional. Dentro de la producción también resaltan las atenciones especializadas hacia el cuidado preventivo de las mujeres embarazadas y la evaluación de desarrollo integral de los niños y niñas.

El Programa Crecer Sano, por su parte, tampoco se queda atrás con el apoyo a esta invaluable acción, pues gracias a sus intervenciones conjuntas con el primer nivel de atención del Ministerio de Salud, en el 2022 el MSPAS ha llevado  81 brigadas a todo el país. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social persiste en la ejecución de nuevas estrategias con el objetivo de ofertar de forma segura, gratuita y profesional servicios de salud con calidad y pertinencia cultural.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte de las acciones de intensificación del diagnóstico oportuno de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Municipalidad de Gua Leer más...
Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, diversas instituciones unieron esfuerzos para ll Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de informar a la población guatemalteca sobre los más de 1200 puestos de vacunación contra COVID-19 que se encuentran en funcionamiento en todo el país, el Min Leer más...
Incluye:
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS.- recibieron un donativo de 402 congeladores que serán utilizados para el almacenamiento de la vacuna co Leer más...
Conferencia de prensa: Información importante sobre vacunación en Guatemala 
Incluye:
   Para garantizar la inocuidad de los alimentos procesados el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-,   Leer más...