Brigadas de Salud y Nutrición llegan a comunidades lejanas de Chiquimula
Incluye
Llegar a los hogares de familias chiquimultecas que viven en comunidades lejanas representa para el personal que integra las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición el cumplimiento del compromiso de velar por el bienestar de todos. Esto se reflejó durante la labor efectuada en la comunidad Conacaste.
Producto del acercamiento de los servicios que se brindan de casa en casa se avanza en la lucha contra la desnutrición y la reducción de muertes materno neonatales. Ante ello, el personal de Salud efectúa la atención de monitoreo de talla y peso a menores de 5 años.
Durante este proceso se determina el estado de salud de cada niña y niño. Esto permite detectar casos de desnutrición para dar la atención oportuna, el tratamiento y recuperación de los pacientes. Por otra parte, se provee alimento complementario fortificado para continuar la protección de la nutrición de los menores.
El control del embarazo también forma parte de estas acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-. En estos se determinan signos y señales de peligro para dar el seguimiento oportuno para contrarrestar riesgos durante el parto y puerperio.
Los acercamientos con las comunidades permiten ampliar la información acerca de lo importante que es para cada persona utilizar los servicios de Salud que se brindan de manera gratuita.
“Las Brigadas Integrales en Salud y Nutrición cada vez cerca de las comunidades. El Distrito de Salud de Chiquimula da una atención de calidad a toda nuestra población. El esfuerzo de las brigadas permite llegar hasta los lugares más vulnerables de nuestro municipio”, indica la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de este departamento.