Avanzan coordinaciones para el cierre del vertedero de AMSA y la nueva zona para el manejo de desechos
Incluye
Este martes se llevó a cabo la segunda reunión para el cierre técnico del vertedero de Villa Nueva que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA). La actividad fue dirigida por Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la sesión participaron los viceministros del MARN, Fredy Chiroy y Jorge Méndez, el gobernador de Guatemala, Waldemar Barillas, el subdirector de AMSA, Raúl Orozco, los alcaldes de Amatitlán, Mainor Orellana, y de Villa Canales, Julio Marroquín. Además, acudieron representantes de las municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco y Guatemala, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
El objetivo es que a medio año se puedan tener los primeros resultados y comenzar el cierre técnico, reducir el ingreso de desechos en el kilómetro 22, y que el nuevo vertedero comience a recibir basura, principalmente de Villa Nueva, que representa el 40 por ciento”, explicó el ministro Rojas Espino.
El subdirector de AMSA dijo que el proceso de cierre técnico del basurero podría llevar hasta 18 meses. La autoridad del lago está desarrollando la documentación técnica para comenzar con el procedimiento de bajo impacto ambiental, este debe ser aprobado por el MARN y cumplir con las medidas de restauración ecológica del lugar.
“La meta puntual es buscar un cierre paulatino del vertedero en el kilómetro 22, y una apertura gradual del nuevo vertedero en Villa Nueva. La idea es descargar AMSA y que el nuevo lugar comience a operar pronto”, añadió Rojas Espino.


