Avanza proceso de desconcentración para la implementación de Oficinas de Autorización Sanitarias

Incluye

Para continuar con el proceso de desconcentración se han organizado talleres en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y la Unidad de  Ambiente y Salud del Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, y las Agencias de cooperación que brindan asistencia técnica y financiera, con la finalidad de implementar las Oficinas de Autorizaciones Sanitarias.

Con estas acciones el Departamento de Salud y Ambiente del MSPAS da cumplimiento al Acuerdo Ministerial 3-2022 y sus reformas 54-2022, por lo cual da acompañamiento en la etapa de transición en el fortalecimiento a cada Área de Salud en cómo deben resolver los dictámenes; así como los perfiles de los profesionales que son: Ingenieros Civiles o Ambientales y Abogados y Notarios, para que integren las Oficinas de Autorización Sanitarias.

“Para ello, el 30 y 31 de marzo se capacitó a nueve Áreas de Salud como: Ixil, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez. Para este 27 y 28 de abril se capacitará a las Áreas de Salud de Ixcán, Poptún, Sayaxcheé y Santa Elena Petén”, indicó  el Ing. Oliverio Pauu, jefe del departamento de Regulación del  Programa de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-.

Participaron nueve Áreas de Salud con la asistencia de Help+/USAID, las que fueron capacitadas con el apoyo financiamiento del proyecto de Salud y Nutrición de JHPIEGO/USAID. Mientras el segundo taller, realizado en abril, en Petén, participó personal de las tres Áreas de salud de Petén e Ixcán, el cual también recibió el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

Con la implementación de los acuerdos ministeriales 268-2021 y 3-2022, de la creación de la Unidad para la Coordinación de Salud y Ambiente, en Quetzaltenango se dio la primera capacitación sobre las Oficinas de Autorizaciones Sanitarias, con lo que se avanza  en la desconcentración de los dictámenes técnicos del agua y saneamiento en el marco de infraestructura sanitaria.

El dictamen de salud está vinculado al Código de Salud, artículo 98, que establece que previo a cualquier construcción o proyecto pueda emitirse este documento, por lo cual las municipalidades tienen la obligación de solicitarlo.

A través de estas oficinas se emitirán los dictámenes de salud en tiempo ágil a las instituciones que promueven proyectos de desarrollo urbano y rural como: plantas de tratamiento residuales, alcantarillado, centros de salud, hospitales y escuelas, entre otros, vinculados al desarrollo local.

"Actualmente se cuenta con la plataforma del Sistema Electrónico para la Administración de Proceso de Proyectos de Consejos de Desarrollo con una media de resolución de casos de 12 días hábiles" finalizó el Ing. Oliverio Pauu.

De esta manera el MSPAS trabaja en la descentralización de los servicios y el fortalecimiento de la atención a los usuarios.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Este sábado 24 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece Leer más...
“Nos vamos muy contentos, con el compromiso de replicar los conocimientos y trabajar en beneficio de la salud de las familias en las comunidades donde tenemos influencia, apro Leer más...
Incluye:
Mil cien auxiliares de enfermería serán formadas durante 11 meses en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos como parte de Crecer Sano: Proyecto Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de continuar con las estrategias para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la Dirección de Área de Salud, Guatemala Noroccidente Leer más...
Incluye:
Este jueves 21 de julio ingresó un nuevo lote de 500 mil 400 vacunas Moderna, la cual, una vez finalizado el proceso de recepción, fue trasladada al Centro Nacional de Biológi Leer más...
Para brindar detalles sobre el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y el abordaje de la pandemia, la ministra de Salud, Amelia Flores, participó en la Mesa de Diálogo I Leer más...