Autoridades de SEGEPLAN presentan acciones en materia de Cooperación y trabajo en territorio

Incluye

Guatemala, 30 de noviembre de 2023. La Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y la Dirección de Delegaciones lideraron este martes la reunión de seguimiento sectorial en el marco del proceso de transición gubernamental 2023 y que corresponde a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Las acciones, avances y desafíos de dichas unidades administrativas fueron presentados al equipo de trabajo del gobierno electo, integrado por Carlos Mendoza, enlace sectorial ante SEGEPLAN, Edgar Guzmán, Medarda Castro, Pedro Pablo Melini y Stefany Tello.

En el primer encuentro, el subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y los directores discutieron las iniciativas, organigrama y funcionamiento; asimismo, los retos que se enfrentan y el plan de trabajo para el próximo año.

La Dirección de Alianzas para el Desarrollo destacó que en el período 2021-2023 realizó 134 asesorías técnicas a los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD).

También se elaboró la Estrategia de la Cooperación Internacional, la Guía para la Implementación de Mecanismos de Diálogo dentro del SNCD, el Catálogo de Oferta de Cooperación Sur-Sur y el Informe de Participación en Espacios Internacionales de Cooperación Internacional.

La Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo mencionó que entre los principales productos trabajados durante la administración actual, que incluyeron 195 asistencias técnicas a instituciones públicas y fuentes cooperantes, siete marcos estratégicos elaborados y la consecución de la certificación ISO 9001:2015 para el proceso de emisión de opinión técnica a programas y proyectos de cooperación no reembolsable.

La Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo señaló que para 2024 prevé promover la evaluación de la Política de Cooperación no Reembolsable, elaboración de la Guía para el Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo y fortalecer las capacidades en cooperación para el desarrollo a nivel territorial, entre otras acciones.

La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, que está a cargo de proponer e implementar la Política y el Programa Nacional de Becas, señaló que durante el período 2020-2023 se han otorgado 24,387 becas, se han socializado 12,519 ofertas académicas, se ejecutaron 3 ferias de becas virtuales, se desarrollaron 4 Expo Becas GT y se llevó a cabo la primera Expo Becas Tour GT.

Cumplimiento de funciones

La segunda reunión de trabajo contó con la participación de autoridades de la Dirección de Delegaciones de SEGEPLAN, la cual dio a conocer su estructura organizativa y el recurso humano con el que cuenta para cumplir con sus funciones.

La dirección dio a conocer que en el territorio nacional se cuenta con 26 delegaciones, las cuales participan en los consejos de desarrollo, brindan asesorías a las 340 municipalidades, realizan análisis y emisión de opinión técnica a proyectos de inversión, desarrollan capacitaciones sobre formulación y evaluación de proyectos y ejecutan visitas de campo para evaluar las condiciones de los proyectos propuestos.

Se mencionó que la Dirección de Delegaciones es un enlace entre siete unidades de SEGEPLAN central y las representaciones de SEGEPLAN en el territorio nacional.

Se informó que en la actual administración se ha fortalecido las gestiones técnicas y administrativas y como resultado se cuenta con 10 edificios propios, se otorgaron 12 vehículos para las delegaciones y se dotó a las delegaciones de recurso humano.

Además, presentó los aspectos que deben potencializarse en cuanto a administración, fortalecimiento del recurso humano y procesos de inversión, planificación y cooperación.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte de los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei respecto a orientar el desarrollo hacia los territorios, este miércoles, en conjunto con la coope Leer más...
Incluye:
Guatemala, 3 de agosto de 2022. El Programa de Inversión Pública (PIP) para 2023 que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) entregó al Mini Leer más...
Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 8 de septiembre de 2023. Como rector de la cooperación internacional en Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Preside Leer más...
Incluye:
Guatemala, 14 de febrero de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) procedió a nombrar a sus delegados en diferentes instancias e inst Leer más...
Zacapa, Zacapa, 13 de septiembre de 2023. Jóvenes de Zacapa tuvieron la oportunidad conocer la oferta académica de cooperantes nacionales e internacionales para cursar sus est Leer más...
Incluye:
Más de ochenta mil habitantes de distintos municipios del departamento de Guatemala se benefician desde hoy con dos proyectos viales que contribuyen al mejoramiento de sus con Leer más...
Incluye: