Autoridades ambientales de Guatemala y Honduras conocen avances del proyecto Motagua

Incluye

El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. MSc. Luis Rodolfo Castro, y el subsecretario de Ambiente, Recursos Naturales y Minas de Honduras, Malcolm Stufkens, dirigieron la quinta reunión de la junta binacional del Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.

En el encuentro conocieron los avances del 2022 en los proyectos claves para el saneamiento de la cuenca del río Motagua, y el presupuesto del año 2023 para ejecutar los proyectos prioritarios que se han focalizado en el Viceministerio del Agua, explicó Castro.

El viceministro destacó que Guatemala cuenta con la Estrategia Integral de Intervención del río Motagua, un plan diseñado por el ministro Gerson Barrios Garrido que contempla los ejes de Fortalecimiento municipal, Fortalecimiento Institucional, Inversión en infraestructura y Comunicación.

“Es importante continuar con estas reuniones. Solos nosotros como Gobierno de Guatemala no podríamos abarcar el territorio completo de la cuenca del río Motagua, ya que es transfronteriza y se necesita el apoyo del Gobierno de Honduras”, remarcó el viceministro del Agua.

El subsecretario reconoció que para Honduras es importante seguir avanzando en la gestión del río Motagua, lo que llevará soluciones reales a la problemática alrededor de la cuenca.

“Actualmente trabajamos en varias mesas y comités técnicos para solucionar y solicitar más financiamiento para llegar a la raíz del problema. Tenemos toda la voluntad política desde la República de Guatemala y de Honduras, pero necesitamos avanzar para dar soluciones a la población y mejorar los ecosistemas impactados por la problemática de residuos sólidos y aguas residuales”, señaló Stufkens.

El funcionario hondureño dijo que el proyecto da los primeros insumos para gestionar fondos y trabajar en un diagnóstico transfronterizo de la cuenca.

Añadió que para Honduras es necesario empezar a trabajar en diferentes escalas, como las inversiones de infraestructura necesarias para la gestión de desechos sólidos, plantas de tratamiento y restauración de cuencas y mangle, así como la economía circular para dar alternativas a la población.

Sobre el proyecto

El Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua es un plan binacional con Honduras que tiene como objetivo mejorar la gestión de la cuenca, reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos de forma no intencional, lo que permitirá mitigar los impactos producidos en los ecosistemas marino-costeros y en los medios de vida de la población local.

El proyecto incluye un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del Motagua. La segunda fase comprende iniciativas para la gestión integral de la cuenca, generar conocimiento y lecciones aprendidas que permitan replicar y ampliar las experiencias exitosas.

En la segunda etapa se implementarán proyectos pilotos de Guatemala para reducir la contaminación de aguas residuales, a través del tratamiento de biodigestores y la promoción de reutilización de agua tratada. También la restauración de zonas de recarga hídrica en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, la rehabilitación de lagunas estabilizadoras de aguas residuales domésticas, para reducir la carga orgánica mediante bioremediación y generar beneficios ambientales. Además, habrá otras tres intervenciones para el manejo integrado de desechos sólidos.

El proyecto incluye una tercera fase de monitoreo y evaluación para dar el seguimiento y reportar los avances, y por último proporcionar orientación estratégica y de políticas a fin de lograr una visión integral.

La agencia implementadora de este proyecto en el Motagua es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), y como socios ejecutores el MARN y la Secretaría de Ambiente, Recursos Naturales y Minas de Honduras. El presupuesto para los dos países es de US$5.3 millones para ejecutarse en cinco años.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Tres mujeres destacadas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibieron el premio “Mujer MARN 2022” por parte del ministro Mario Rojas Espino. El reconocimi Leer más...
Incluye:
El ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, concluyó con éxito su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climát Leer más...
Porqué hicimos esta campaña Porque es el momento oportuno para reflexionar, de tomar conciencia y unirnos por nuestro país. Porque es el momento de hacer nuestra parte por e Leer más...
Los municipios de Panajachel y Santa Catarina Palopó, Sololá, se unieron este sábado a las actividades de la tercera fase del programa Playas Limpias, una iniciativa del Minis Leer más...
En el marco del Día Mundial de la Tierra que se conmemora cada 22 de abril, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa acciones para concientizar sobre la i Leer más...
El Diplomado de Educación Ambiental es impartido a nivel nacional por los educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y cuenta con el aval de la Faculta Leer más...
Incluye: