Aprueban uso obligatorio de transmisión anticipada de DUCA-F en El Amatillo
Con el fin de bajar costos en trámites de operaciones de importación y exportación; y reducir tiempos en el paso por los puestos fronterizos de El Amatillo Honduras y El Amatillo El Salvador, la Instancia Ministerial aprobó el uso obligatorio de la transmisión anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F) en las mencionadas instalaciones aduaneras.
De acuerdo con el numeral 1 de la resolución ministerial de la Unión Aduanera No.109-2023, la transmisión electrónica anticipada de la DUCA-F será obligatoria a partir del 17 de octubre próximo y las unidades de transporte terrestre de mercancías deberán presentar la mencionada declaración al momento de arribar a cualquiera de los dos puestos fronterizos.
Según el numeral 4 de la resolución, “las unidades de transporte terrestre, que trasladen mercancías que no cumplan con lo dispuesto en el numeral 1 de la presente Resolución, no podrán ingresar a la zona primaria de los puestos fronterizos de Honduras y El Salvador mencionadas en dicho numeral”.
Las autoridades de aduanas de ambos países reconocieron que la transmisión anticipada de la DUCA-F permitirá que las operaciones aduaneras sean revisadas con antelación, previo al arribo de los medios de transporte a la frontera.
Las nuevas disposiciones forman parte de los esfuerzos que el Ministerio de Economía de Guatemala ha llevado a cabo para contribuir a fortalecer el proceso de integración profunda.