Analizan oportunidades comerciales para el aguacate de Guatemala

Incluye

La ministra de Economía, Luz Pérez, participó este miércoles en la inauguración del foro “Oportunidades comerciales para el aguacate guatemalteco”, planificado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (ANAGUACATE) y el Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popoyán Priva.

Durante su participación, la ministra Pérez resaltó la importancia de fortalecer la cadena de valor del cultivo del aguacate, aprovechando el potencial que tiene el país para la inversión y las exportaciones. “Recordemos que Guatemala es una zona estratégica muy importante en la región. La posición geográfica que tenemos es privilegiada y nos permite alcanzar diversos mercados”, afirmó.

La ministra resaltó que la posibilidad de que el país tenga puertos en los océanos Pacífico y Atlántico representa condiciones que facilitan el comercio, a lo que se suma la estabilidad económica que se ha logrado en las últimas décadas.

Asimismo, la ministra Pérez indicó que una de las cadenas de valor que el Ministerio de Economía está apoyando es la del aguacate, debido a que se cultiva en casi todos los departamentos del país y que cuenta con “grandes posibilidades de transformación industrial”.

Además de la ministra Pérez, en el evento participaron el representante de la FAO, Ricardo Rapallo; el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pedro Rosado; el viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Estuardo De León; el presidente de ANAGUACATE, Andrés Espinoza y Gloria Elena Polanco, presidenta del Subsector Aguacate, de  Agexport.

Otros datos

  • En Guatemala el cultivo del aguacate genera aproximadamente 13 mil empleos.
  • En Guatemala las exportaciones de aguacate han demostrado un comportamiento dinámico en el último año, en 2022 se registraron exportaciones por US$11.70 millones, con una variación de 15.68% respecto a 2021.

  • Por otro lado, a agosto de 2023, se reportaron exportaciones por un monto de US$5.31 millones con una variación de -28.09% respecto al mismo periodo de 2022.

  • El 95% del aguacate que se consume en el mundo es de la variedad Hass.

  • El aguacate ocupa el tercer lugar entre los productos de exportación con mayor crecimiento en los últimos años.
  • De un total de 343 mil hectáreas con potencial para cultivar, en la actualidad, en Guatemala solo se cultivan aproximadamente 13 mil hectáreas.
  • El 61.4% de la superficie cultivada con aguacate se encuentra en Quiché (16.1%), San Marcos (9.7%), Sololá (8%), Totonicapán (7.4%), Chimaltenango (6.8%), Huehuetenango (6.7%) y Guatemala (6.7%).
  • Los productores ven con optimismo que Estados Unidos pueda abrir en breve su mercado al aguacate guatemalteco ya que en ese país la fruta representa un consumo anual de 1,500 millones de kilogramos.
  • Los productores nacionales están a la expectativa porque la India, con un mercado potencial de 1,400 millones de personas, podría convertirse en un destino ideal para el aguacate guatemalteco.
  • En la actualidad el aguacate nacional se exporta a Holanda, Inglaterra, España, Canadá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de actualizar conceptos claves de las estadísticas que generan los diferentes países del mundo y que están relacionadas con el mercado laboral, la gerente del Leer más...
El Ministerio de Economía presentó el Navegador Financiero, a 29 cooperativas estratégicas que gestionan fondos del fideicomiso del Ministerio de Economía, para que puedan pro Leer más...
Incluye:
Como parte de la estrategia de la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei en los ejes de economía, competitividad y atracción de inversiones, S. E. Je Leer más...
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y el programa Empresarialidad Femenina en coordinación con la Municipalidad de Antigua Guatem Leer más...
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para la Protección del Medio Ambiente y el Clima”, del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) del Leer más...
Incluye:
Como parte del Seminario de Cónsules Honorarios de Guatemala en el Exterior, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, que tiene como fin tener un acercam Leer más...
Incluye: