Alianza entre el MARN y PMA fortalece estrategia contra el cambio climático

Incluye

Mejorar el medio ambiente, promover acciones de desarrollo sostenible y coordinar esfuerzos para la mitigación y adaptación al cambio climático, son objetivos en común entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ambas instituciones firmaron hoy un acuerdo de cooperación, que establece un marco general de cooperación interinstitucional para compartir capacidades, recursos y experiencias para mejorar el medio ambiente nacional.

El convenio fue suscrito por el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino y Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala (PMA).  Esta alianza facilitará programar, coordinar y ejecutar proyectos conjuntos en beneficio del desarrollo sostenible y fortalecimiento de las capacidades sociales, económicas y ambientales de la población.

“Estamos celebrando el comienzo de una relación de trabajo conjunto con el PMA, y lo hacemos en un marco de cooperación, colaboración y entendimiento, lo que nos facilitará y permitirá fortalecer la agenda ambiental que impulsamos en Guatemala”, expresó el ministro Rojas Espino.

Con este acuerdo, el MARN y el PMA intercambiarán experiencias y asesoría en prácticas de conservación de agua, suelo, bosque y agricultura climáticamente inteligente. Asimismo, contemplan la planificación de acciones, capacitación sobre buenas prácticas, desarrollo de iniciativas para fortalecer a la cartera de Ambiente.

Vamos a establecer actividades y proyectos conjuntos que beneficien el desarrollo sostenible y fortalecimiento de las capacidades sociales, económicas y ambientales de la población guatemalteca. También vamos a propiciar las condiciones para la participación de todos los actores y sectores nacionales”, añadió Rojas Espino.

La representante del PMA dijo que es importante establecer la alianza con el MARN y apoyar las acciones del Gobierno de Guatemala. “Nos alegra muchísimo tener este punto de partida de colaboración y trabajo conjunto para apoyar en temas de cambio climático y género”, explicó Melo.

La funcionaria internacional reiteró la disponibilidad del Programa Mundial de Alimentos de apoyar al Ministerio de Ambiente en el trabajo que desarrolla en temas climáticos.

Esta cooperación también incluye fortalecer las capacidades del personal, transferencia de tecnología y sistemas que permitan comunicar a la población sobre el manejo del medio ambiente.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guardianes Ecológicos es un programa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a nivel nacional, y es dirigido a los jóvenes, con el propósito de aumentar sus co Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo el lanzamiento oficial del cuarto Congreso Nacional de Cambio Climático, un evento que se llevará a cabo del 2 al 6 Leer más...
El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, se reunió con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, quien lleva a cabo una visita oficial e Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de sus programas de saneamiento ambiental participó en la jornada de limpieza en el Lago de Atitlán. En la a Leer más...
Incluye:
Como parte de los procesos de saneamiento ambiental y de protección de las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Mundial para la Na Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa capacitando a los entes responsables del cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los re Leer más...
Incluye: